_
_
_
_
_

Carta conjunta de Ferguson y Guardiola

Comunicado conjunto de Sir Alex Ferguson, Entrenador del Manchester United y Josep Guardiola, Entrenador del FC Barcelona, con motivo de la Final de la Champions League, Londres

"A las 19:45 del sábado, el mundo estará viendo a nuestros dos equipos, Manchester United y FC Barcelona, en la Final de la Champions League de la UEFA. Para nuestros dos clubes ha sido un año verdaderamente histórico, y este partido será la culminación de dos destacadas temporadas.

Cada uno de nosotros siente un inmenso respeto por los logros del otro, como entrenadores y como equipos, por lo que el sábado no encontrarás a dos mayores rivales. En el terreno de juego nos enfrentaremos para ganar esta feroz competición. Pero fuera del campo permanecemos unidos por una causa común: nuestra responsabilidad de ayudar a los niños más desfavorecidos y a los más difíciles de alcanzar, a través de nuestras alianzas con UNICEF.

Más información
De Wembley a Wembley
Busby, la semilla del Manchester
El rey diablo
El mejor ataque contra la mejor defensa
Rooney, el gol como expiación
Ferguson: "No podemos estar mejor preparados"
Guardiola: "Si jugamos como en la final de 2009, no ganaremos"

No es un secreto que en la esencia de nuestros equipos está nuestra convicción en la formación de los jóvenes y nuestro apoyo para que se den cuenta de su potencial deportivo. Pero esta convicción no se limita sólo a nuestros equipos. Como conjuntos con seguidores a nivel global, reconocemos la importante responsabilidad que cada uno tiene con la infancia no sólo del Reino Unido y España, sino de todo el mundo. Donde quiera que uno haya nacido, como niño tiene el derecho de cumplir sus sueños.

Los niños se enfrentan a grandes retos diarios -desafíos como sobrevivir, crecer y recibir una educación-. Cada cuatro segundos muere un niño por enfermedad o por falta de alimentos. Durante los 90 minutos que dura la final del sábado, se calcula que morirán 1.350 niños, a menudo por enfermedades prevenibles. Con frecuencia, millones de niños que alcanzan la edad escolar deben abandonar los estudios y la pobreza es, a menudo, la causa. Esto no está bien, y por eso cada uno de nosotros apoyamos el trabajo de UNICEF para solucionarlo.

Desde 1999 el Manchester United ha apoyado a UNICEF. Juntos estamos trabajando para asegurar la supervivencia y el progreso de la infancia financiando centros de salud de las zonas más empobrecidas de África. Durante los cinco últimos años, el FC Barcelona ha apoyado a UNICEF financiando programas para prevenir la propagación del VIH/SIDA en África y para proteger a niños y familias afectadas. Para la próxima temporada, el club espera avanzar a una siguiente fase de esta innovadora colaboración utilizando los recursos sociales del club para apoyar un movimiento global por la educación y el deporte, que aportará resultados tangibles para los niños. Juntos, Manchester United y FC Barcelona están ayudando a mejorar las vidas de 2,6 millones de niños.

De los 100 millones de espectadores, muchos serán niños y muchos de esos jóvenes habrán afrontado enormes retos en su vida diaria. Aparte de esos niños que durante 90 minutos tendrán un respiro de sus dificultades diarias, otros muchos habrán recibido el apoyo del trabajo de UNICEF con el que nosotros colaboramos. Este es el poder del fútbol, su habilidad para llegar a personas de todas las culturas, así como su capacidad de llevar esperanza.

Hay una famosa frase que dice que "el fútbol no es sólo un juego a vida o muerte, sino algo más importante que eso". De alguna manera, estamos de acuerdo. No encontrarás entrenadores, jugadores y seguidores más entregados y apasionados, y haremos todo lo que podamos para ganar. Pero sabemos muy bien que, una vez hayan pasado nuestros 90 minutos de sufrimiento, millones de niños continuarán enfrentándose a retos extremos cada segundo de cada día.

Por tanto, como entrenadores, estamos orgullosos de tener algunos de los mayores seguidores del mundo, pero estamos igual de orgullosos de que nuestros equipos apoyen a UNICEF en su trabajo por los niños del mundo. Esta increíble organización depende del apoyo y las donaciones de muchos ámbitos, por lo que nos gustaría dar las gracias a todos nuestros jugadores y aficionados, que nos han ayudado a ayudar a los niños.

Pep Guardiola y Alex Ferguson.
Pep Guardiola y Alex Ferguson.GETTY
Dos aficionados se retratan con una réplica gigante del balón de la final de la 'Champions'.
Dos aficionados se retratan con una réplica gigante del balón de la final de la 'Champions'.ALEJANDRO RUESGA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_