_
_
_
_
_

Los números de Wembley

Messi iguala el récord de 12 goles en una 'Champions'.- Van der Sar, el portero más veterano en una final.- Guardiola, el técnico más joven en conseguir dos entorchados

El gol que ha logrado Messi en la final de la Champions le ha servido para dar otro paso hacia la historia a sus 23 años. El argentino ha logrado 12 goles en la competición este año, lo que le convierte en el tercer jugador en terminar como máximo goleador de la Copa de Europa tres años seguidos tras Müller -en las temporadas 72/73, 73/74 y 74/75- y Papin -en las campañas 89/90, 90/91 y 91/92-. Pero los logros de Messi no se detienen ahí: también ha igualado el récord de Van Nistelrooy como el jugador que más goles ha marcado en una temporada de Champions. De paso, ha roto su sequía en Inglaterra, donde nunca había marcado pese a que había jugado siete partidos de Champions y dos amistosos: uno con el Barça y otro con Argentina.

Más información
La mirada perdida de Ferguson
Wembley se enamora del Barcelona
No hay mejor pie que el azulgrana
Sir Xavi
El mágico club de los cuatro
Maneras de ganar
"El rey Lionel y los marcianos de Pep"
La Pulga se viste de diablo
Fiesta mayor en Barcelona
"Ni nos drogamos ni compramos árbitros, solo jugamos al fútbol"

También Pep Guardiola, entrenador del Barcelona, ha escrito su página en la historia. A sus 40 años ha ganado su segunda Champions, lo que supone un récord de precocidad. La marca hasta ahora la tenía José Mourinho, que el año pasado conquistó su segundo título a los 47 años. En el otro extremo, Van der Sar se ha convertido, con 40 años, en el jugador más veterano en jugar una final de la Copa de Europa, superando a Maldini, que la disputó cuando tenía 38 años y 331 días. El portero holandés se ha despedido del fútbol profesional en esta final.

También Puyol podía haber entrado en el olimpo de las estadísticas si hubiese alzado por tercera vez la Copa de Europa. Sería, junto a Beckenbauer, el capitán que más veces hubiera hecho el gesto. Pero cedió ese derecho a su compañero Abidal, que se ha recuperado del cáncer de hígado del que fue operado en Marzo. Pedro también ha dejado su capítulo para la historia al convertirse en el primer jugador español del Barcelona en marcar en una final de la Copa de Europa. Antes lo habían hecho Messi, Eto?o, Belletti, Koeman, Kocsis y Czibor.

España supera a Italia

Esta noche, España ha superado a Italia como el país que más veces ha sido campeón de Europa, con 13 -nueve del Madrid y cuatro del Barça-. Italia se queda con 12 e Inglaterra, con 11. Los entrenadores españoles han igualado, además, a los italianos en número de Copas de Europa conquistadas, con nueve: Pep Guardiola ha ganado dos, las mismas que Vicente del Bosque, Miguel Muñoz y José Villalonga. A todos ellos hay que sumar la que se llevó Rafa Benítez al frente del Liverpool. El Barcelona se ha convertido en el equipo que más finales europeas ha disputado, con 17. Ha superado al Real Madrid, que tiene 16.

Por otro lado, el Manchester United rompió ayer sus estadísticas positivas cuando les pita Viktor Kassai, con el que nunca habían perdido en las tres veces que les había arbitrado en la Champions. El Barcelona comienza, además, ha convertirse en una 'bestia negra' para los diablos rojos: han jugado hasta ahora cinco finales de la Copa de Europa y solo les ha conseguido vencer los azulgrana, que también lo hicieron en la final de 2009. Y Alex Ferguson se queda a las puertas de hacer historia: si hubiese ganado esta Champions se hubiese convertido en el segundo entrenador en ganar tres títulos de Copa de Europa, tras Bob Paisley, que logró las de 1977, 78 y 81 con el Liverpool. Tendrá que esperar.

Messi celebra su gol en Wembley.
Messi celebra su gol en Wembley.LLUIS GENÉ (AFP)
El 'once' del Barcelona en Wembley.
El 'once' del Barcelona en Wembley.MATT DUNHAM (AP)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_