_
_
_
_
_

Berti Vogts, atacado con un rollo de papel higiénico

El entrenador de Azerbaiyán es el blanco de las críticas de la prensa azerí tras la derrota del viernes antes el colista Kazajistán

El alemán Berti Vogts fue un defensa que protagonizó una envidiable carrera de futbolista -ganó el Mundial de 1974 y la Eurocopa de 1972-, y empezó como entrenador con resultados parecidos, antes como segundo de Franz Beckenbauer en el Mundial conquistado por Alemania en 1990, después logrando la Eurocopa 1996, ya como primer entrenador. Sin embargo, tras dejar el cargo en 1998, empezó a coleccionar una serie de experiencias exóticas (Kuwait, Escocia, Nigeria), ninguna particularmente satisfactoria. Con la última, en Azerbaiyán, empezada en 2008, a los escasos éxitos se han añadido los ataques a su persona. Hoy un periodista del país asiático le ha lanzado un rollo de papel higiénico. Vogts es criticado por su mala campaña en las eliminatorias para la Eurocopa 2012 de Ucrania y Polonia.

La derrota ante Kazajistán, colista del grupo A, no ha sido bien digerida por la prensa azerí. Poco antes del incidente del papel higiénico, que se produjo durante una rueda de prensa previa al partido del martes ante la exselección de Vogts y líder de la liguilla, Alemania, otros dos periodistas regalaron al técnico teutón un jarrón para abluciones, lo que se considera una ofensa para los musulmanes, cuya religión es mayoritaria en la exrepública soviética. El entrenador no delató nerviosismo ante la hostilidad de la prensa, pero, según la agencia local APA, poco después presentó una denuncia por agresión, noticia aún no confirmada por la Policía.

Desde la disolución de la Unión Soviética y la consecuente independencia del país, en 1991, la selección azerí nunca ha conseguido alcanzar la fase final de una competición internacional. En el camino hacia la Eurocopa, comparte, tras la derrota del viernes, el último puesto junto a Kazajistán, aunque con un partido menos. Y Vogts es el blanco de las iras. No solo de los aficionados, sino que también de la prensa.

El entrenador de Azerbaiyán, el alemán Berti Vogts.
El entrenador de Azerbaiyán, el alemán Berti Vogts.PATRIK STOLLARZ (AFP)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_