_
_
_
_
_

El camino a Londres pasa por Dinamarca

El Europeo Sub 21 comienza el sábado con tres plazas en liza para los próximos Juegos Olímpicos

Dinamarca acogerá desde el próximo sábado el Europeo Sub 21, conformado por los que han demostrado ser los ocho mejores equipos de la categoría. Un torneo que, además de elegir a la mejor selección, otorgará tres plazas para Londres 2012 a los primeros clasificados. Sin contar a Inglaterra, que ya tiene asegurada su plaza como anfitriona olímpica.

España, que llega a Dinamarca como favorita junto al equipo británico, tiene como objetivo mínimo el billete a Londres, como dejó claro el sevillista Capel hace unos días durante la preparación del equipo en España, donde aseguró que sería un "fracaso" no lograrlo. Durante la semana que el equipo ha pasado concentrado en Las Rozas, Luis Milla ha insistido en dos aspectos fundamentales. Primero, tratar de aislar a los jugadores de lo que suceda en sus clubes, algo complicado teniendo en cuenta que futbolistas como De Gea o Bojan están en el centro del huracán de fichajes veraniego. "Yo estoy viendo muy tranquilo a David estos días", asegura Domínguez, compañero de De Gea en el Atlético, pese al reconocido interés del Manchester United por el guardameta. Segundo, ser fieles al estilo de posesión de balón heredado de la absoluta. "Algo a lo que estamos poco acostumbrados en el Atlético", según reconoce Domínguez, pero que agradecen la mayoría de jugadores. "Tocar, tocar y tocar. Esa es nuestra manera de jugar", ha explicado la joven joya del Athletic, Iker Muniain, que admite que "el objetivo es el título".

Más información
Bojan, todo un ídolo
"El estilo es irrenunciable"
Señores sin anillos

La presión sobre los de Milla se ve incrementada por la ausencia de la mayoría de las selecciones clásicas. No estará Italia, cinco veces campeona Sub 21 -que cayó en la fase eliminatoria ante Bielorrusia-, ni Portugal -fuera en la fase de grupos, tras Inglaterra y Grecia-, ni Francia, eliminada en la liguilla al ser tercera, por debajo de Ucrania y Bélgica, ni la última ganadora en 2009, Alemania, a la que Islandia le arrebató la segunda plaza en los grupos. Estas ausencias han abierto la puerta a selecciones menos habituales. Dinamarca, Suiza, Islandia y Bielorrusia componen el grupo A, mientras que la República Checa y Ucrania se unen a España e Inglaterra para completar el B. "Que tengan menos nombre no significa que sean peores. Si esas selecciones están aquí es porque han eliminado a las otras", explica Muniain. Cada grupo disputará una liguilla a tres partidos en la que los dos mejores de cada cuadro pasarán a las semifinales. Algo que España no pudo lograr en 2009, tras cosechar una derrota, un empate y una victoria (x, x, y x, respectivamente). "La experiencia no fue nada buena y los que estuvimos allí vamos a hacer lo posible para que no se repita", ha defendido Bojan.

Los semifinalistas -que ya tendrán plaza para Londres si Inglaterra está entre ellos- se jugarán a partido único el derecho a disputar la final del Europeo el próximo día 25 en Aarhus. Un partido en el que los de Milla tratarán de estar para llevar el título por tercera vez a las vitrinas de la selección, lo que no pasa desde 1998. Para ello, contarán con la ayuda de dos campeones del mundo, Juan Mata y Javi Martínez, cuya participación en el Europeo prueba la importancia que la selección confiere a la cita. "Su presencia es una gran ilusión", asegura Muniain. "Van a ser dos buques insignia", sentencia Capel.

Ander Herrera celebra su gol ante Rusia.
Ander Herrera celebra su gol ante Rusia.WILFREDO GARCÍA (EFE)

Palmarés del Europeo Sub 21

Italia (5): 1992; 1994; 1996; 2000 y 2004.

Unión Soviética (3): 1976; 1980 y 1990.

Países Bajos (2): 2006 y 2007.

España (2): 1986; 1998.

Inglaterra (2): 1982 y 1984.

Checoslovaquia (1): 1972.

Hungría (1): 1974.

Francia (1): 1988.

Yugoslavia (1): 1978

Alemania (1): 2009

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_