_
_
_
_
_

Un talento con el sello de Cruyff

Eriksen, centrocampista indiscutible en el Ajax, lidera a Dinamarca en el Europeo sub 21

El reloj futbolístico de Christian Eriksen (Middelfart, Dinamarca; 1992) siempre ha ido muy adelantado. El habilidoso centrocampista del Ajax, que lidera desde la medular a la selección anfitriona del Europeo sub 21, ha hecho de la precocidad la norma en su carrera. El verano pasado -ya con la absoluta-, fue el futbolista más joven en participar en el Mundial de Sudáfrica.

Pegado a un balón desde los tres años, la infancia de Eriksen se desarrolló en la cantera del Odense, la antesala de la que sería su matriculación en una de las escuelas más prestigiosas del planeta, la del Ajax. Habitual de las selecciones de su país, fue con la sub 17 -en la que debutó con 15 años- con la que Eriksen llamó la atención de los colosos europeos. Sin embargo, el danés no prestó atención al supuesto interés de Chelsea, Milan y Barcelona y se decantó en octubre de 2008 por la entidad de Amsterdam. "Mi primer paso no debería ser demasiado grande. Sabía que Holanda sería un buen lugar para mi desarrollo. Entonces llegó el Ajax, que fue una opción fantástica", aseguró entonces el danés.

Más información
La anfitriona se estrena con derrota

Eriksen tardó poco más de un año en hacerse un hueco en el primer equipo. Debutó en la Eredivisie en enero de 2010, cuando aún tenía 17 años, auspiciado por las declaraciones del técnico Martin Jol, en las que comparaba su juego al de Wesley Sneijder. La selección danesa no fue ajena a la escalada de centrocampista, y en febrero le llamó a filas, lo que le convirtió en el cuarto futbolista más joven de su país en lograr la internacionalidad. El premio gordo llegó en verano, con su participación en el Mundial de Sudáfrica. Y no fue una convocatoria de cara a la galería, ya que disputó ante Holanda y Japón dos de los tres partidos que jugó su país antes de caer eliminado en la fase de grupos.

De vuelta al Ajax, su ascendencia en el equipo siguió creciendo, afianzándose como titular indiscutible en el conjunto desde la llegada al banquillo de Frank de Boer el pasado diciembre, en sustitución de Jol. Con la batuta ofensiva del equipo en sus manos, Eriksen afinó el rendimiento colectivo de sus compañeros, a lo que añadió ocho goles -seis en Liga- para conseguir que el Ajax haya vuelto a alzarse con el campeonato tras siete años de sequía.

El brillo de Eriksen en la Liga le ha llevado a ser también distinguido a título individual. Además de ser nombrado "Talento del Año del Ajax" por su club, el danés ha ganado el galardón "Talento del Año en Holanda", como mejor futbolista sub 21. Johan Cruyff, supervisor del jurado del premio -compuesto por futbolistas de las dos primeras divisiones holandesas, reaccionó así al fallo: "Este premio es solo el principio, un estímulo para lograr lo máximo en su carrera. El talento está ahí, el reconocimiento también; ahora es cosa del jugador. Puedes compararle con Brian y Michael Laudrup. Solo el tiempo dirá si Eriksen puede alcanzar su nivel". El Europeo de Dinamarca es el próximo paso para ello.

Christian Eriksen, durante un partido con el Ajax.
Christian Eriksen, durante un partido con el Ajax.VALERIO PENNICINO (GETTY IMAGES)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_