_
_
_
_
_

La última bala del Bilbao Basket

El equipo de Fotis Katsikaris está obligado a ganar hoy al Barcelona para alargar la final de la ACB - La clave para dominar el choque pasa por endurecer la defensa y acelerar el ataque

El Bizkaia Bilbao Basket tiene en el partido de hoy (20.45, Teledeporte) la última oportunidad para seguir vivo en la final de la ACB. Una última bala para detener al Barcelona, especialista en resolver estas ocasiones por la vía rápida. Cinco veces lo ha hecho ya. No obstante, el equipo de Fotis Katsikaris tiene varios factores a su favor: juega en casa y ya ha tenido dos partidos de rodaje previos tras los que ha logrado calibrar el grado de carácter preciso para plantar cara al gigante azulgrana.

Además de poner todo el corazón y ofrecer una cara mucho más competitiva que la del primer partido, los bilbaínos deberán endurecer su línea defensiva general y sobre Navarro y Anderson en particular, tendrán que incrementar su acierto en tiros libres, imponerse en el rebote y mejorar su debilitado juego interior. Obligar al Barça a lanzar tiros forzados también sería recomendable. El resurgir de los desactivados Jackson y Banic se ha convertido en una cuestión de vital importancia para un equipo al que le fue imposible correr ni hacer contraataques por culpa del pegajoso juego catalán.

El retorno de Hernández-Sonseca también es un activo importante en la lucha bajo tableros contra las las sólidas torres del Barcelona. "Está claro que los centímetros ayudan, pero lo que he de pensar ahora mismo es en aportar lo máximo que pueda, sean diez segundos, un minuto o lo que sea, no tanto en poder defender a los pívots rivales, en lo que mis compañeros están haciendo un buen trabajo", apuntó ayer el pívot madrileño.

Navarro está llamado a volver a liderar al equipo y a echárselo a la espalda cuando sea necesario, como en la segunda parte del encuentro del sábado.

Conscientes de la condición de favorito del Barça los jugadores recalcaron ayer la dificultad de superar al conjunto de Xavi Pascual. "Tenemos la oportunidad de cambiar nuestro juego y demostrar que podemos estar cerca del nivel del Barcelona y batirles", apuntó el alero griego Kostas Vasileiadis. La motivación del lado bilbaíno está asegurada. Jugar la final ya es una oportunidad impagable. "Tenemos que divertirnos. Si nos divertimos podemos jugar mejor y sin ansiedad. Vamos a salir a jugar con corazón y al cien por cien", afirmó Vasileiadis.

Tal y como reconoció ayer el ala-pívot Axel Hervelle, la tensión y los nervios también jugaron un papel decisivo en la derrota del sábado. En relación a las críticas de Pascual sobre el supuesto juego duro del Bizkaia Bilbao Basket, Hervelle señaló que "es nuestro estilo de juego y a ellos no les gusta. Hasta ahora los árbitros han gestionado y pitado muy bien y estoy seguro de que lo seguirán haciendo. Son de nivel Euroliga, y en Euroliga se juega muy duro. El Barcelona ya lo sabe y ha demostrado que sabe jugar así, no sé por qué se quejan de esto", dijo el belga.

Como dijo ayer Alex Mumbrú, "el equipo está vivo, tenemos ganas de seguir compitiendo". Toca afrontar una dura batalla para poder afrontar otras e incluso para hacer historia, una vez más, al remontar un 2-0.

[El entrenador Dusko Ivanovic continuará como técnico del Caja Laboral durante las dos próximas temporadas por lo que estará vinculado al equipo vitoriano hasta junio de 2013].

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_