_
_
_
_
_

Macua marca terreno

El precandidato a la presidencia del Athletic presenta su plancha electoral y un plan participativo y ambicioso - Se rodea de apoyos próximos al Athletic pero ajenos a la política

Tres días después de que su rival por la presidencia del Athletic, el exjugador Josu Urrutia, presentara su plancha electoral, Fernando García Macua hizo lo propio marcando a fuego su terreno. Desde ostensibles diferencias en la puesta en escena —posición del precandidato, dar voz a los miembros de su proyecto— el presidente de la comisión gestora del Athletic también puso distancia con el excapitán rojiblanco al reducir al mínimo la presencia de políticos en el acto que convocó ayer en el hotel Carlton de Bilbao. Todo lo contrario que Urrutia, quien se rodeó de un nutrido grupo de políticos del PNV como el exdiputado general Josu Bergara, el alcalde de Sestao, Iosu Bergara, el concejal del PNV en Getxo, Josu Loroño, el edil del Ayuntamiento de Bilbao, Ricardo Barkala y el exalcalde de Bermeo Xabier Legarreta. De esta forma quiso dejar claro que su proyecto, que vende como estrictamente deportivo, es ajeno a influencias políticas —solo se dejó ver el exconcejal de Ezker Batua del Ayuntamiento de Bilbao, Jon Sustatxa—.

Así, los apoyos que acudieron a la presentación de su plancha fueron principalmente personas cercanas al Athletic, como los exjugadores José Félix Guerrero Rafa Alkorta y Patxi Ferreira —Macua propone a estos dos últimos para entrar en el organigrama de Lezama en caso de ganar las elecciones el próximo 7 de julio— , el expresidente del Athletic Txetxu Lertxundi, el empresario bilbaíno Julio Alegría y el asesor financiero Kepa Cabareda. También hubo muchos asistentes relacionados con distintos clubes de fútbol vizcaínos, como José Luis Ordeñana, Mitxi, presidente del Lemona.

Bajo el lema Más y mejor Athletic, Macua desgranó buena parte de sus propuestas electorales, orientadas a "hacer cada día más grande al Athletic" siendo "sanamente ambiciosos" a través de un programa "muy sólido, trabajado y posibilista".

Tras un primer esbozo general, Macua dio la palabra a cuatro miembros de su plancha electoral para que detallaran que pueden aportar al club: Txetxu Rojo, Juan Antonio Zárate, Jon Vázquez-Eguskiza y Cristina Pintor —al final del acto invitó a Jone Artetxebarria a pronunciar también unas palabras—. Su candidatura la completan Fermín Palomar, Santiago Ansareo, Juanma Delgado, Carlos Ruiz, Emilio Prieto, Juan Pedro Guzmán, Jorge Alejandre, Jesús Arancibia, Miren Landazabal, Jon Lachiondo, Félix Baticon, Diego Díaz y José Olabarria.

Macua apuesta por mantener dos principios básicos: la "filosofía deportiva" del equipo y la "condición de club de todos los socios". En el plano deportivo, el actual presidente de la comisión gestora del Athletic señaló que el primer equipo debe tener como objetivo su presencia en competiciones europeas y disputar "con la máxima ambición" la Copa del Rey. En definitiva, hacer un club "competitivo que retenga a los jugadores en su seno por mucho que otros clubes más fuertes les pretendan".

Macua anunció además la creación de la figura del Defensor del Socio y aseguró que la reubicación de socios en el nuevo San Mamés se realizarán previa fijación de unas reglas claras y objetivas, bajo los principios que primen la antigüedad del socio y su ubicación actual. también se compromete a cumplir estrictamente el plan financiero de San Mamés Berria. Por último, el precandidato —hoy se conocerá el número de avales con que cuentan él y Urrutia—apostó por reordenar el mercado de derechos audiovisuales porque la "situación es mejorable".

Fernando García Macua, ayer en el Carlton rodeado de los miembros de su plancha electoral.
Fernando García Macua, ayer en el Carlton rodeado de los miembros de su plancha electoral.SANTOS CIRILO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_