_
_
_
_
_

Balón parado, balón de Luna

El extremo del Espanyol, destacada figura en el Sudamericano sub 20, brilla en las jugadas de estrategia

El campeonato Sudamericano sub 20, que se celebró entre enero y febrero de este año en Perú, cambió la vida al extremo uruguayo Adrián Luna (Tacuarembó, Uruguay; 1992). Realizó actuaciones destacadas, marcó tres goles y fue escogido entre los tres mejores jugadores del torneo junto al brasileño Neymar y al argentino Iturbe. Su rendimiento no pasó desapercibido para el Espanyol, que le ha fichado por un millón y medio de euros para las próximas cinco temporadas, procedente del Defensor Sporting de su país, donde se desempeñaba. Su otra arma secreta: las jugadas a balón parado.

"Tiene futuro. Es un jugador muy explosivo, con mucha velocidad. Hizo un grandísimo Sudamericano sub 20", apunta Ramon Planes, director deportivo del Espanyol, quien puntualiza que le seguían "desde hace tiempo". Luna está encantado de haber logrado el salto al viejo continente tan joven. "Llegar a Europa con 19 años no es algo que te pase cada día. Tuve la suerte de gustarles en el campeonato", celebraba cuando se hizo oficial su fichaje por el club perico. Su actuación, además de servirle para llamar la atención sobre su juego, ayudó a Uruguay a ser subcampeona por detrás de Brasil pese a su mal inicio, en el que perdieron frente a Argentina 2-1. Este menudo futbolista -mide 1,67 metros- mostró enseguida su habilidad con el balón, su velocidad en la banda y su gusto por unas diagonales que crean mucho peligro. Puede jugar por ambos lados, aunque rinde más en la izquierda.

Planes apunta, además, la cualidad de Luna: las jugadas a balón parado. En Perú ya lo demostró al conseguir de falta un hermoso gol que se coló por la escuadra en un partido frente a Chile. Tampoco Colombia se libró de su técnica. Ante el combinado cafetero consiguió otro gol de bella factura de libre directo. Todas sus bondades las conocen bien en el Defensor, uruguayo, club con el que debutó en 2008. Fuji, como le llaman sus amigos, jugó 29 partidos la temporada pasada y marcó seis goles. Sus cifras podrán aumentar en España a partir de ahora.

Adrián Luna (derecha) pugna por la pelota en un partido del campeonato uruguayo.
Adrián Luna (derecha) pugna por la pelota en un partido del campeonato uruguayo.IVÁN FRANCO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_