_
_
_
_
_

Nada mejor que un central zurdo

El Espanyol, por petición de Pochettino, ficha al mexicano Héctor Moreno para que sea el primer pase del equipo

Expresamente requerido por el técnico Mauricio Pochettino, Héctor Moreno, central mexicano de 23 años, será jugador del Espanyol para los próximos cinco años. El club blanquiazul llegó finalmente a un acuerdo con el AZ Alkmaar por unos cuatro millones de euros. La operación se confirmó después que fueran tramitados los los avales bancarios necesarios. "Es un futbolista de mucha calidad que destaca, sobre todo, por su colocación en el centro de la defensa", señalan desde la dirección deportiva blanquiazul. Y es zurdo, algo capital para Pochettino.

Empecinado en que los centrales tienen que tener una salida del balón desde atrás natural, Pochettino siempre ha querido tener un central de cada pie. Con Víctor Ruiz tenía un joya; era zurdo y enlazaba con la siguiente línea sin apenas apuros. Pero el Espanyol, acuciado en lo económico, se vio en la obligación de venderlo al Nápoles en el mercado invernal pasado. El equipo, entonces, se resintió de lo lindo, hasta el punto de perder al final del curso la posición europea. Moreno, central alto, definido como el heredero natural de Rafa Márquez, es también un referente para dar el primer pase. Y, sobre todo, maneja de maravilla la pierna izquierda, por lo que no le cuesta atender al movimiento del lateral más cercano y, del mismo modo, tiene facilidad para tirar los cambios de orientación. Además, destaca en el juego de cabeza. "Ya tenemos un referente", se congratulan desde el club: "y creemos que será una de las revelaciones del próximo año".

Moreno es internacional mexicano, forma parte de la generación sub 17 que ganó el Mundial de 2005 con Carlos Vela y Efrain Juárez, y participó en el Mundial de Sudáfrica a las órdenes de Javier Aguirre jugando dos partidos como titular. Pese a su juventud, es un jugador maduro y profesional, además de tener cierta experiencia internacional, ya que su antiguo equipo se clasificó para las últimas ediciones de la Europa League. Procede, además, de una de las más renombradas canteras de México: Los Pumas de la Universidad Autónoma Nacional, donde jugó hasta 2007, cuando fue captado por el AZ Alkmaar, holandés, equipo en el que ha jugado cuatro temporadas y ganado una Liga (2008-2009) y una Supercopa de Holanda (2009-2010). Ahora será la raíz del Espanyol.

Héctor Moreno, al incorporarse a la concentración del Espanyol.
Héctor Moreno, al incorporarse a la concentración del Espanyol.ROBIN TOWNSEND (EFE)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_