_
_
_
_
_
CROACIA, 71 - ESPAÑA, 75

España, eliminada y sin Juegos Olímpicos

Croacia vence (71-75) y deja a España sin medalla por primera vez en seis Europeos

Por primera vez en seis Europeos, España se quedará sin medalla. La selección cayó (71-75) ante Croacia en el último partido de la segunda fase, el cual estaba obligada a ganar para seguir en el campeonato. Pese a llegar por delante al último periodo, la presión atenazó a España cuando todo indicaba que iba a estar en los cuartos de final. Sin la lesionada Amaya Valdemoro, con Sancho Lyttle menguada físicamente y con el peor partido de Alba Torrens en el campeonato, Croacia dejó en la cuneta a unas de las selecciones favoritas. Además, también se le escapa el preolímpico, para lo que era necesario al menos el quinto puesto.

De inicio, Croacia se encomendó a los triples para solventar sus ataques. Con ellos anotó 15 de sus 19 puntos en el primer cuarto. Un arma con la que no contó España en todo el partido (dos de 17). La selección -que comenzó con Sancho Lyttle en el banquillo- sufrió para sumar en ataque, aunque la salida de Pascua -con dos canastas consecutivas- y un par de contraataques le mantenían en el marcador.

Torrens, que terminó la primera fase como máxima anotadora del torneo con 20 puntos de media, siguió con los problemas de cara al aro de los últimos encuentros (dos puntos; 0/13 en tiros de campo). Hasta el punto de que la defensa croata le flotó en varias ocasiones, a lo que respondió con errores. Pero ante el atasco, la selección respondió, como tantas otras veces, a base de coraje y defensa. A medida que la figura de Laia Palau crecía robando balones, el juego de las croatas menguaba, incapaces de salvaguardar la posesión -15 pérdidas al descano, 24 al final del partido- y mucho menos de anotar. Con lo que España evaporó una desventaja que llegó a ser de ocho puntos para irse a los vestuarios dos arriba.

La congestión de las jugadoras de José Ignacio Hernández en estático no mejoró, pero sus canastas tras la reanudación le mantuvieron por delante ante la inoperancia croata. Torrens siguió sin anotar, pero forzó la cuarta personal de la pívot Luca Ivankovic. Su técnico se la jugó dejándola en el campo, ante el mal momento que atravesaba el equipo, lo que terminó con su expulsión a falta de más de 11 minutos para el final. Más ventaja en el rebote ofensivo, que ya había castigado a las croatas. Pero insuficiente.

España pareció que iba a romper el partido con siete puntos de ventaja. Pero a raíz de un triple de Ivezic, el tercero en su cuenta, las croatas empezaron a encontrar los resquicios de la defensa, (61-65, minuto 38). Nadie vio la canasta en la selección y Torrens -una de las que reunió valor para intentarlo- tampoco. Como ante Francia, que firmaron un horrible último cuarto (33-7), España volvió a fracasar en el parcial definitivo ante Croacia (16-21). Más de siete minutos sin anotar que sepultaron a la selección ante un equipo liderado por la veterana base croata Sandra Mandir (33 años), con 24 puntos, siete rebotes y tres asistencias. Elisa Aguilar puso algo de incertidumbre con un triple, pero ya fue en vano. España cerró un mal Europeo y dice adiós a Londres 2012 con la tercera derrota en seis partidos.

Lima defiende a Ivezic.
Lima defiende a Ivezic.ANDRZEJ GRYGIEL (EFE)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_