_
_
_
_
_

El 'Apache' siempre vuelve

En el estreno de Argentina contra Bolivia, regresa Tévez, ausente durante seis meses

Argentina se buscaba a sí misma contra Bolivia, en el partido que abría el telón de la Copa América 2011, un torneo que ha ganado 14 veces y del que no sale campeón desde 1993. De hecho, ha ganado dos títulos en 50 años. Y ahora lo intentará con Carlitos Tévez en el equipo titular. Ausente desde que en septiembre Argentina arrasara a España en el Monumental de Núñez, el jugador del Manchester City, que hace solo un mes estaba fuera del torneo, fue anoche titular acompañando a Messi en ataque. Batista le tuvo seis meses castigado por borrarse de un amistoso contra Japón y Brasil en Catar, alegando una lesión que nunca existió. Dicen que medió el capitán, Mascherano, íntimo amigo del Apache para arreglarle una cita con el seleccionador, que finalmente lo solucionó.

Más información
Tévez ya no soporta Inglaterra

"Reconozco mi parte de culpa, debí hablar antes con Carlos", admitió el seleccionador; "ahora es un tema que ya pasó, lo charlamos y lo aclaramos. Hoy Carlos tiene un lugar". Descartó Batista absolutamente que su decisión tenga que ver con el recibimiento de la grada en el último amistoso jugado por la albiceleste contra Albania. "No me guío por el clamor popular, me guío con lo que creo que es mejor para la selección. Y Tévez se ganó un lugar", insistió al hablar del llamado "jugador del pueblo".

Una de las razones de la elección del Apache es que Checho Batista ha montado el equipo para que aparezca Messi, a imagen y semejanza de lo que suele hacer Guardiola en el Barcelona. Con Zanetti en el lateral derecho, Burdisso y Milito en el eje, y Rojo en la izquierda -una defensa que suma 108 años- a Mascherano le acompañaron en el centro del campo Banega y Cambiasso, una decisión discutible porque ni el centrocampista del Valencia ni el interista son volantes. Mientras, Lavezzi atacó por la derecha, dejando a Messi que juegara de falso delantero centro y a Tévez por la banda izquierda. Explicó Batista porqué le prefiere a Di María: "Tévez se puede juntar mejor con Leo, es más de jugar. Con Di María tenía más vértigo y eso lo compenso con Lavezzi". Pero anoche no era el día de Tévez, que apenas participó del juego y menos remató a puerta.

Convencido como está de que Leo ha de marcar las diferencias -"ojalá sea su Copa", dice- el Checho defiende la idea de cuidar la pelota y el ataque por norma. Eso que se ha bautizado como el tiki-taka criollo, es un equipo liderado por futbolistas del Barcelona formado íntegramente por jugadores que militan en Europa, con los que pretende recuperar el trono de la mejor selección de América. Pero le cuesta desplegar su juego porque los futbolistas apenas entrenaron un mes juntos y no alcanzaron aún los automatismos. Pero tienen a Messi, el mejor, y desde hace poco a Tévez. El Apache siempre vuelve.

Tévez celebra un gol a México durante el pasado Mundial de Sudáfrica.
Tévez celebra un gol a México durante el pasado Mundial de Sudáfrica.FRANCE PRESS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_