_
_
_
_
_

Nadal dice adiós al número uno

El español pierde el cetro del tenis mundial después de un año en la cima y tras haber superado las 100 semanas como líder

Un año y 25 días después, Nadal dice adiós al número uno. Mientras, ha conseguido sumar, en dos etapas distintas, 102 semanas en la cima. Aunque para el ATP el cambio en la cabeza del circuito se hará oficial el próximo lunes, ni siquiera una victoria en la final de Wimbledon permitiría al español conservar el cetro. La presencia de Djokovic en el desenlace del grande británico tras el triunfo ante Tsonga garantiza al de Belgrado la condición, desconocida hasta ahora para él y para cualquier tenista serbio, de mejor raqueta del mundo. Nole ya había rozado la cima en Roland Garros, pero su derrota, la única en 2011 ante Federer en semifinal, y la sucesiva coronación de Nadal permitieron al de Manacor conservar su posición cuatro semanas más.

Precisamente, el grande francés de hace un año fue el torneo que llevó a Nadal a hacerse con el número uno por segunda vez en su carrera. Nadal levantó su quinto Grand Slam sobre tierra -este año llegaría el sexto- y, el día después, el 7 de junio de 2010, volvió a encabezar el ranking, tras haber restituido el liderazgo a Federer (Djokovic es el primer número uno que no sea el suizo o el español desde 2004) en julio de 2009. Aquella vez, Nadal había perdurado 10 meses en el número uno. Las victorias de Roland Garros, Wimbledon y el oro olímpico de 2008 le auparon hasta el trono del tenis, que conservó hasta que Federer no sumara su sexto, y hasta ahora último, Wimbledon, en 2009.

La segunda era de Nadal fue más duradera. Consiguió superar las 52 semanas consecutivas en la cima y, sumando sus dos rachas, derribó el muro de las 100 semanas en la cabeza del circuito. Se despide, de momento, con 102, superando a Andre Agassi (101) y quedándose por detrás de tenistas de leyenda como Pete Sampras (286 semanas), Roger Federer (285), Ivan Lendl (270), Jimmy Connors (268), John McEnroe (170) y Bjorn Borg (109).

Reconquistar el número uno y volver a emprender la caza a estos nombres sagrados no será fácil. En el próximo Grand Slam, el Abierto de Estados Unidos, Nadal defiende la corona, mientras Djokovic, la segunda plaza. La remontada podrá empezar en Australia 2012, donde el serbio se presentará como vigente campeón mientras al español le bastará con superar los cuartos de final, en los que este año capituló ante Ferrer, para recortar la distancia con el serbio. Empieza, en cualquier caso, la era Nole.

Nadal, durante la semifinal ante Murray.
Nadal, durante la semifinal ante Murray.ALASTAIR GRANT (AP)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_