_
_
_
_
_

César Cielo, amonestado por dar positivo

El nadador brasileño, oro en los Juegos Olímpicos de Pekín, alega una manipulación en la ingesta de un diurético prohibido

El nadador brasileño César Cielo, medalla de oro en los 50 metros libres en los Juegos Olímpicos de Pekín y campeón mundial en los 100 metros libres, ha recibido una "advertencia" tras dar positivo por furosemida, un diurético prohibido. Cielo fue sometido al control antidopaje durante el trofeo María Lenk, que se celebró en mayo en Río de Janeiro. La misma sustancia fue encontrada en las muestras que se tomaron a Nicholas Santos, Enrique Barbosa y Vinicius Waked, miembros todos ellos de la selección brasileña.

La comisión de la Confederación Brasileña de Deportes Acuáticos, que juzgó el caso, ha explicado que ha optado por sancionarlos con una simple "advertencia" y la respectiva pérdida de los resultados conseguidos en ese campeonato debido a que no se demostró "culpa o negligencia" en la actuación de los deportistas. Los cuatro nadadores alegaron que el diurético apareció en sus muestras de orina por una contaminación durante la manipulación de un suplemento alimenticio legal que consumen. "Definieron con precisión cómo la sustancia entró en el organismo, por lo que restó comprobar que no significó mejora en su rendimiento", asegura el comunicado de la Confederación, que explica que los cuatros declinaron su derecho a pedir una segunda prueba. La decisión ya ha sido comunicada a la Federación Internacional de Natación, que puede aceptarla, rechazarla o imponer su propia sanción.

En un comunicado difundido por sus asesores de prensa, Cielo se calificó de "atleta ejemplar". "Siempre usé ese suplemento y ningún control de los realizados hasta ahora presentó ningún problema. Por la seguridad que tengo en su utilización, creo que esto ha sido un hecho aislado. En ningún momento fui imprudente o negligente". El nadador ha asegurado, además, que se cuida mucho de no consumir por equivocación sustancias prohibidas y que siempre le consulta a su médico cuando usa una nueva medicina o suplemento alimenticio.

Cielo está considerado como el mejor nadador brasileño en la actualidad y es la principal esperanza de su país en los Juegos Olímpicos de Londres de 2012. En el trofeo María Lenk, conquistó cinco oros y una plata. El incidente se conoce a menos de un mes de que den comienzo los mundiales de natación, que se celebrarán en Shangai.

Cielo enseña la medalla de oro que conquistó en Pekín.
Cielo enseña la medalla de oro que conquistó en Pekín.FRANCE PRESS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_