_
_
_
_
_

El 'nuevo' central del Barça

El club azugrana oficializa que Fontàs tendrá ficha del primer equipo para esta temporada

A la espera de que cuajen los fichajes de Cesc y Alexis Sánchez, el Barcelona va mejorando los contratos de sus mejores promesas. Si la semana pasada se arregló la continuidad de Thiago Alcántara, ayer se formalizó un nuevo acuerdo con Andreu Fontàs (Banyoles, Girona, 1989). El central pasa a tener ficha del primer equipo, aunque su vinculación con el club se mantiene hasta el 30 de junio de 2012 con la misma cláusula de rescisión: 30 millones de euros.

Humilde, aplicado y paciente, Fontàs ha sabido aguardar su momento. El fichaje de Chigrinski se interpretó en su día como un inconveniente para su progresión por la misma regla que la pasada temporada las lesiones de Milito y Puyol y la enfermedad de Abidal provocaron su incorporación al plantel profesional. Aunque ya debutó en el Barça contra el Sporting en el Camp Nou en agosto de 2009, su partido más recordado fue el curso pasado en Almería por su titularidad y asistencia en el gol a Pedro.

Fontàs habilitó al extremo tinerfeño con un excelente cambio de orientación, de campo a campo, muy bien tocada la pelota con pierna izquierda. La condición de zurdo y su buen manejo del balón le avalan tanto como su buen físico para anticiparse, manejarse en el cuerpo a cuerpo y juego aéreo. A su favor juega que durante un tiempo ejerció de medio centro en el filial azulgrana. Fiable, comprende bien el juego y su pase es seguro y preciso, elimina las líneas de presión.

Acaso le falta velocidad por su envergadura y le cuesta jugar en espacios cortos, un déficit que corrige por su buen juego de posición. Fontàs aspira a fin de cuentas a seguir la senda de Piqué y a convencer al entrenador de que no necesita ningún central más para la próxima temporada, independientemente de la posible salida de Milito. Muy disciplinado y maduro, su trayectoria en los distintos equipos -fue capitán de los juveniles- y las ofertas que ha tenido de clubes como el Espanyol y el Atlético de Madrid, le convierten en un jugador de equipo por excelencia.

Fontàs celebra su gol de la temporada anterior ante el Rubin Kazán con Thiago, Bartra y Adriano.
Fontàs celebra su gol de la temporada anterior ante el Rubin Kazán con Thiago, Bartra y Adriano.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_