_
_
_
_
_

Cannavaro se retira

El defensa italiano, de 37 años, seguirá ligado al fútbol como directivo del Al-Ahli, el equipo de los Emiratos Árabes en el que ha jugado la última temporada

Después de disputar más de 700 partidos, Fabio Cannavaro se retira, aunque no se alejará del fútbol. El capitán de la selección italiana campeona del mundo en 2006 ha anunciado hoy, a sus 37 años, que lo deja. El defensa, que se ha desempeñado esta última temporada en el Al-Ahli de los Emiratos Árabes Unidos, ha asegurado que a partir de ahora será directivo de este último club. Ha reconocido, además, que sus problemas físicos son los responsables de la decisión. "El cartílago de la rodilla cedió. He intentado recuperarme durante las vacaciones, pero me he dado cuenta de que me duele incluso en una simple carrera. Eso me ha hecho comprender que ya no podía seguir", ha explicado.

Cannavaro ha asegurado que deja el fútbol con muy buenos recuerdos: "Me ha dado muchas satisfacciones, sobre todo a nivel internacional". No le falta razón, puesto que posee el récord de internacionalidades con Italia -136- y, además del Mundial de Alemania, ha ganado dos Eurocopas Sub-21, el Balón de Oro en 2006 y fue nombrado en 2004 mejor jugador de la Liga italiana. Es, además, Caballero y Oficial con la orden al mérito de la República Italiana. Su palmarés a nivel de clubes tampoco es desdeñable. Se retira con dos Copas de Italia, una Supercopa de Italia (ganadas con el Parma), dos Ligas españolas y una Supercopa de España (que consiguió en las filas del Real Madrid). En 1999, se hizo también con la Copa de la UEFA, cuando militaba en el Parma. Con el Juventus ganó dos Ligas de Italia, aunque después le fueron retiradas por el escándalo de manipulación de encuentros, que supuso también el descenso de categoría de la Vecchia Signora.

Cannavaro comenzó a jugar al fútbol en las categorías inferiores del Nápoles, el club de su ciudad en el que se desempeña su hermano Paolo. Debutó en la serie A en 1993, con 19 años, y en 1995 fichó por el Parma, con el que consiguió sus primeros títulos y donde compartió vestuario con figuras como Verón, Crespo o Chiesa. En 2002, se pasó al Inter, donde estuvo dos temperadas hasta que dio el salto al Juventus, en el que jugó hasta que en 2006 el equipo descendió a la Serie B. Entonces, el Real Madrid, dirigido por entonces Fabio Capello, lo fichó. Tras tres temporadas en el club blanco, en 2009 regresó al Juventus, que ya había vuelto a Primera, aunque solo permaneció una temporada, hasta que fichó por el Al-Ahli, donde no tuvo buenas actuaciones. "No tenía el rendimiento y la contribución esperada de un jugador de su calidad", aseguró el presidente del equipo. Ahora seguirá en las oficinas de ese mismo club.

Cannavaro besa la copa del Mundo que conquistó en 2006 con Italia.
Cannavaro besa la copa del Mundo que conquistó en 2006 con Italia.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_