_
_
_
_
_

Webber logra su segunda pole del año; Alonso saldrá tercero

El australiano supera a Vettel gracias a la lluvia y deja a los Ferrari del español y Massa en la segunda línea

La clasificación del Gran Premio de Gran Bretaña comenzó con la incertidumbre de la aparición de la lluvia y con una gran polémica todavía sin resolver. Por la mañana, la dirección de carrera y los comisarios de la FIA habían cambiado el criterio de permitir la utilización del 50% del fluido soplado de los motores hacia el difusor, para dejarlo sólo en un 10% a 12.000 rpm y al 20% a 18.000rpm. Fue una medida que causó un impacto en el equipo Red Bull y que celebraron la mayoría del resto de escuderías. Adrian Newey y Christian Horner discutieron por la mañana con los comisarios para clarificar las ideas y reclamar el regreso al 50% anunciado. No tuvieron éxito. Y el tema quedó pendiente de nuevas discusiones en las próximas semanas.

Más información
La FIA no se aclara
Alonso: "A ver si se ve algo divertido mañana"

Sin embargo, en la primera tanda de la clasificación, Red Bull volvió a demostrar ya que no hay nada que perturbe su marcha hacia el triunfo. En las clasificaciones siguen siendo intratables: las han ganado todas. Y desde la primera tanda lo dejaron claro, cuando Mark Webber marcó el mejor tiempo, todavía en seco y con neumáticos duros. Allí se hizo patente que la lucha estaría centrada entre los Ferrari y los Red Bull. Pero nadie imaginaba que en Silverstone Webber conseguiría su segunda pole position de la temporada y la octava de su carrera. La suerte estuvo esta vez con él, porque cuando Vettel intentaba apurar sus opciones en su segundo intento en la Q3, la lluvia apareció y acudió en defensa de los intereses del australiano. Vettel tuvo que conformarse con la segunda posición, por delante de los Ferrari de Fernando Alonso y Felipe Massa que compartirán la segunda línea de la parrilla.

Sin embargo, donde más patente se hizo el predominio de estas dos escuderías fue en la segunda tanda. Comenzó con algunos tramos de la pista mojados y con muchas dudas sobre qué neumáticos debían utilizarse. Nadie optó por los intermedios, todos calzaron los duros. No fue hasta el final, con la pista ya casi completamente seca y los coches equipados ya con los neumáticos blandos, cuando pudo comprobarse el valor real de cada escudería. Entonces quedó claro que las modificaciones planteadas por Ferrari en este circuito les concedían un buen rendimiento. Massa fue el mejor en esta tanda y Alonso, el tercero, por detrás de Webber. Vettel había quedado relegado al sexto lugar. Sin embargo, todo el mundo esperaba una reacción de Red Bull, que se produjo en la tercera tanda.

Jaime Alguersuari, por su parte, se quedó encallado en la primera tanda de la clasificación, después de realizar una vuelta rápida con los neumáticos duros y verse sorprendido por la lluvia cuando iba a intentar su vuelta con los blandos. Tanto él como su compañero de equipo, Sebastian Buemi, se equivocaron al esperar en exceso a colocar los blandos. Lo hicieron cuando estaban cayendo ya las primeras gotas, a falta de siete minutos para la conclusión de la primera tanda, y a mitad de vuelta la lluvia se había intensificado. No tuvieron ninguna opción. Alguersuari saldrá desde la 18ª posición, por delante de su compañero Buemi. "No fue bien, pero tengo dos juegos nuevos de neumáticos y eso puede ayudarme en la carrera. Lo más probable es que utilicemos una estrategia similar a la de Valencia, con dos paradas", señaló Alguersuari.

Vettel, Webber y Alonso
Vettel, Webber y AlonsoDIMITAR DILKOFF (AFP)

Tiempos

1. Mark Webber (AUS/Red Bull-Renault) 1:30.399

2. Sebastian Vettel (GER/Red Bull-Renault) 1:30.431

3. Fernando Alonso (ESP/Ferrari) 1:30.516

4. Felipe Massa (BRA/Ferrari) 1:31.124

5. Jenson Button (GBR/McLaren-Mercedes) 1:31.898

6. Paul di Resta (SCO/Force India-Mercedes) 1:31.929

7. Pastor Maldonado (VEN/Williams-Cosworth) 1:31.933

8. Kamui Kobayashi (JPN/Sauber-Ferrari) 1:32.128

9. Nico Rosberg (GER/Mercedes) 1:32.209

10. Lewis Hamilton (GBR/McLaren-Mercedes) 1:32.376

Eliminados Q2:

11. Adrian Sutil (GER/Force India-Mercedes)

12. Sergio Perez (MEX/Sauber-Ferrari)

13. Michael Schumacher (GER/Mercedes)

14. Vitaly Petrov (RUS/Lotus-Renault)

15. Rubens Barrichello (BRA/Williams-Cosworth)

16. Nick Heidfeld (GER/Lotus-Renault)

17. Heikki Kovalainen (FIN/Team Lotus)

Eliminados Q1:

18. Jaime Alguersuari (ESP/Toro Rosso-Ferrari)

19. Sébastien Buemi (SUI/Toro Rosso-Ferrari)

20. Timo Glock (GER/Virgin-Cosworth)

21. Jarno Trulli (ITA/Team Lotus)

22. Jérôme d'Ambrosio (BEL/Virgin-Cosworth)

23. Vitantonio Liuzzi (ITA/Hispania-Cosworth)

24. Daniel Ricciardo (AUS/Hispania-Cosworth)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_