Deportes

"La cabeza ha podido con el cansancio"

Guardiola asegura que solo la generosidad de sus jugadores ha impedido que el Madrid les "pasara por encima"

ELEONORA GIOVIO Madrid 15 AGO 2011 - 00:37 CET

Dijo Pep Guardiola que de todas las ocasiones que ha ido al Santiago Bernabéu, la de anoche, fue de las que más contento se marchó para casa. "He venido aquí muchas veces como jugador y unas cuantas como entrenador. Me han ganado en la mayoría de los partidos y en muchos me han pasado por encima. Por eso estoy tan orgulloso hoy [por ayer]", explicó el técnico azulgrana. "Ha sido una proeza sacar este resultado contra este Madrid. Estábamos en retraso de preparación y de todo. Y lo seguimos estando. La cabeza ha podido con el cansancio", prosiguió.

El Barça terminó el partido con un 52% de posesión del balón. Normalmente, ese porcentaje suele rondar el 60% y, sobre todo, suele cobrar protagonismo en campo ajeno. ¿Se debe eso al cansancio?, le preguntaron a Guardiola. En la víspera dijo que había preferido priorizar el descanso de sus jugadores a empezar antes la pretemporada. "La poca posesión que hemos tenido hoy es fruto del gran trabajo que ha hecho el Madrid. Han presionado muy alto, nos han hecho difícil la salida del balón. Tampoco era fácil con un balón así: medio de playa y medio de fútbol. Es injugable", contestó el técnico azulgrana.

"Intuíamos que el Madrid iba a jugar así: ha sido parecido a la vuelta de las semifinales de la Champions. Nos ha costado un poco entrar en la dinámica y hacer una circulación de balón más rápida y más duradera. Mis jugadores han hecho un esfuerzo titánico para aguantar el calor, la humedad y el ritmo tan alto que ha impuesto el Madrid. Si hemos sacado este resultado es por la generosidad impagable de los futbolistas", continuó, citando a Alexis, Abidal, Mascherano y Alves. "A veces se sacan fuerzas de donde no hay", le hizo eco Valdés. "El espíritu de este Barça, no es solo fútbol, sino también la capacidad y la casta para sobreponerse a las adversidades", apuntó Villa, que se marchó del Bernabéu con un vendaje en el tobillo, pero que no parece nada grave. "Espero ponerme bien en tres días para jugar la vuelta", respondió.

En la primera parte, el Barcelona tiró a puerta dos veces. Suficiente para marcar dos goles gracias a dos jugadas de Villa y Messi. Le preguntaron a Guardiola si el 2-2 había sido un resultado marcado por las individualidades y no, como acostumbra, por el juego de equipo. "Nos hemos esforzado mucho, el resultado es el que es", contestó. "Queríamos hacer otras cosas pero las piernas a veces no van. David [Villa] ha hecho un gol impresionante: el balón ayuda. Leo ha hecho un buen tanto. Pero también están Alexis, Mascherano, Abidal y Alves, que solo ha hecho dos entrenamientos. Gracias a su esfuerzo no nos han pasado por encima", prosiguió.

El lateral brasileño se quejó de la actuación arbitral: "A veces se pasan un poco del límite y esa personalidad es la que les falta a los árbitros cuando venimos aquí". También Valdés comentó la jugada en la que Cristiano reclamó penalti por una falta del portero. "He notado un golpe en la rodilla, me levanto y sí que es verdad que le toco, pero no le veo, no es penalti".

Guardiola, mientras tanto, piensa en el partido de vuelta, el próximo miércoles en el Camp Nou. El técnico dijo el sábado que no se veía capaz de remontar un 3-1 como ocurrió el año pasado en Supercopa con el Sevilla y por eso consideraba "decisivo" el choque de la ida. "El miércoles también iremos con retraso [de preparación]. Habrá que estar preparados para atacar mejor de lo que hemos hecho hoy", concluyó.

Otras noticias

Guardiola. / REUTERS

FOTOGALERIA: Cristiano, una amenaza constante

El jugador portugués conduce el balón ante la atenta mirada de Thiago. / PAUL WHITE (AP)

El primer asalto de la Supercopa se ha saldado con tablas. Barcelona y Real Madrid han empatado a dos en la idea del torneo en el Bernabéu, un resultado que a Guardiola le parece "una proeza" teniendo en cuenta el estado de forma de los dos equipos. El entrenador del Barcelona ha reconocido en varias ocasiones durante la rueda de prensa que a ese respecto su equipo va "con retraso". Una situación que, opina, seguirá siendo así cuando la semana que viene se celebre el partido de vuela en el Camp Nou. "Queríamos hacer otras cosas, pero muchas veces las piernas no van porque necesitamos tiempo, necesitamos unos días más", ha dicho. "Ellos han tenido más ocasiones que nosotros, han tenido más ocasiones que nosotros... pero ya se preveía: estamos como estamos". / AGENCIA ATLAS

Últimas noticias

Ver todo el día

Un gigante en Brasil

Latinoamérica y Brasil pierden con la muerte de Chespirito un importante elemento de integración

La campaña de las primarias de IU acaba con un cruce de pullas

Tania Sánchez arremete contra quienes “amañan y mienten” para que no gane "Nosotros no venimos de dinastías que heredan las concejalías de padres a hijas", dice su rival

El Papa considera lícita la lucha al yihadismo y reclama otras medidas

Francisco apela en Turquía al diálogo entre credos para vencer el fanatismo

Muere Chespirito, el actor que dio vida al Chavo del 8

Roberto Gómez Bolaños (Ciudad de México, 1929), uno de los artistas más populares de América Latina, falleció este viernes a los 85 años

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana