_
_
_
_
_

Mata da el salto a la 'Premier'

El centrocampista del Valencia firmará por cinco temporadas por el Chelsea

Juan Mata, centrocampista del Valencia, firmará por las próximas cinco temporadas por el Chelsea, que pagará por el centrocampista en torno a 30 millones de euros. La oferta del conjunto de Roman Abramovich, que ofrece 27, convenció al club que dirige Manuel Llorente, que pedía tres más y pretendía vender al jugador el año que viene. Sin embargo, una cláusula en el contrato de Mata, que le permitiría irse en el mes de julio por 22 millones, aceleró las negociaciones, tanto que el futbolista podría ser presentado hoy mismo en Londres.

Tras cuatro campañas en el Valencia, Mata, de 23 años, ya tuvo este verano una oferta del Tottenham y también le tantearon el Liverpool y el Arsenal. Al final, el interés de André Villas-Boas, el nuevo preparador de los blues tras su exitosa temporada con el Oporto, decidió su mudanza a Stamford Bridge. Con el precedente de los traspasos de Villa al Barcelona por 40 millones y de Silva al Manchester City por otros 30 el curso pasado, la dirección deportiva del Valencia, sin urgencias económicas, entiende que tiene cubierto el puesto de interior izquierdo (su posición natural es la de extremo zurdo, aunque también puede jugar como mediapunta) con Piatti y Canales, dos refuerzos de este verano, y Bernat, de la cantera.

Campeón del mundo

Burgalés de nacimiento y asturiano de corazón -comenzó su carrera en Oviedo, donde estuvo tres cursos antes de irse a La Fábrica de Valdebebas con 15 años-, Mata llegó al Valencia en 2007, procedente de la cantera del Real Madrid, cuando el equipo estaba a las órdenes de Quique Flores. Cuatro años después, el futbolista ha conseguido un cartel envidiable, formando parte del combinado que conquistó a las órdenes de Vicente del Bosque el Mundial de Sudáfrica en 2010. Este verano, además, ganó el Europeo sub 21 que se disputó en Dinamarca. Con el Valencia ganó la Copa del Rey de 2008 frente al Getafe, dos años después de destacar en la obtención del Europeo sub 19, donde fue elegido el mejor jugador del torneo.

Sus números como profesional son elocuentes: en Primera Mata ha jugado 129 partidos con el resultado de 33 goles y 40 asistencias. En cuanto a las competiciones europeas, ha disputado 28 encuentros, con siete goles y tres pases de gol. Fijo en las convocatorias de La Roja -debutó el 8 de marzo de 2009, en un partido de clasificación para el Mundial de 2010 contra Turquía-, ha marcado cuatro dianas en 11 participaciones con la selección absoluta. "Su salida es inminente", recalcaban en la noche del viernes fuentes de la negociación entre los dos clubes.

Justo como Mata ya barruntaba hace unas semanas, mientras apuraba las vacaciones en Asturias. "Atentos que igual marcho a Inglaterra", avisaba. Petición expresa de Villas-Boas, el técnico ya le tiene reservado el dorsal número 10 en su salto a la Premier.

Juan Mata, durante un partido del Valencia contra el Espanyol en enero.
Juan Mata, durante un partido del Valencia contra el Espanyol en enero.HEINO KALIS (CORDON PRESS)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_