_
_
_
_
_

"Buscamos fórmulas imaginativas"

La Liga y la AFE, incapaces de desconvocar la huelga tras seis horas de intensa reunión

Sigue siendo una incógnita si el campeonato de Liga empezará el próximo fin de semana. La Liga de Fútbol Profesional (LFP) y la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) permanecieron reunidas ayer durante casi seis horas en el quinto día de negociaciones para poner fin a la huelga de jugadores y sus declaraciones al término del encuentro fueron casi idénticas a las de las anteriores jornadas: "Las posturas siguen alejadas. Seguimos trabajando", dijo José Luis Astiazarán, el presidente de la patronal, al filo de las 10 de la noche. "Las distancias siguen ahí y la situación no ha cambiado mucho", añadió Luis Gil, el portavoz del sindicato de futbolistas, poco después.

A pesar de las formas, y de que ambos volvieran a comparecer por separado, esta vez a las puertas de la sede de la AFE, había algunos datos que permitían atisbar cierto acercamiento entre los clubes y los jugadores.

El primero de ellos, la duración de la reunión, que empezó hacia las cuatro de la tarde, después de una mañana intensa de trabajo para los abogados, y duplicó en extensión a cualquiera de los encuentros anteriores.

"Ha sido una reunión muy intensa en la que hemos tratado de acercar posturas", fue lo único que acertó a explicar Astiazarán; "estamos buscando fórmulas imaginativas". Ni el presidente de la LFP ni Gil quisieron entrar en más detalles, pero está claro que hay dos escollos fundamentales: el fondo de garantía concursal ?esos 40 millones de euros que ofrece la patronal para los próximos cuatro años? y las deudas que ya tienen los clubes con 200 jugadores: casi 50 millones de euros. Astiazarán reconoció que los negociadores siguen estancados en relación al fondo de garantía y que el objetivo es "intentar minimizar en lo posible el impacto de los impagos en algunos jugadores".

Para la AFE, la principal preocupación son las garantías que los clubes pueden dar para que los jugadores cobren lo que se les adeuda. "La Liga no ha cedido", reconoció Luis Gil.

Así las cosas, la segunda jornada de Liga, prevista para el próximo fin de semana, sigue en el aire. Luego, vendrá el momento de hablar del calendario y de esa primera jornada que no se llegó a jugar. Hoy sigue siendo jornada de negociación. A las 16.00, la AFE y la LFP vuelven a intentarlo.

El presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), José Luis Astiazarán (centro), a su llegada a la sede de la Asociación de Futbolistas Españoles.
El presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), José Luis Astiazarán (centro), a su llegada a la sede de la Asociación de Futbolistas Españoles.JAVIER LIZÓN (EFE)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_