_
_
_
_
_

Nueva 'Champions'; viejos enemigos

El Madrid se reencuentra con el Lyon y el Ajax.- El Barça se medirá con Ibrahimovic y el Valencia con Mata.- El Villarreal, el peor parado del sorteo.- Messi, elegido mejor jugador de Europa en la temporada 2010-11

<a href="http://www.elpais.com/especial/sorteo-champions/">Fase de grupos de Champions 2011-2012</a>
Fase de grupos de Champions 2011-2012

Ya se ha dado el pistoletazo de salida hacia Múnich, hacia la final de la Champions de 2012 que se celebra el próximo 19 de mayo en el modernísimo estadio del Allianz Arena. El sorteo fue dispar para los equipos españoles, nada amable con el Villarreal y más cómodo para el Barcelona, el Madrid y el Valencia. Lo que sí se dio, en cualquier caso, es una sucesión de reencuentros, una nueva versión de partidos ya vistos, de enemigos que se volverán a tender la mano.

El Barcelona, que defiende el laurel de oro, quedó encuadrado con el Milan. Allí se reencontrará con Zambrotta e Ibrahimovic, futbolista que no cuajó en la idea del Barça, por más que fuera el fichaje más caro en su historia, que salió por la puerta de atrás del club y despotricando del técnico, a que tildó de filósofo. Un equipo potente el italiano, con una defensa renovada, con Mexás y Taiwo, además de Thiago Silva y Nesta, y una delantera que es pura dinamita, con Robinho, Pato, Cassano y el propio Ibra. En el medio, sin embargo, flaquea un tanto. Además del Milan, el equipo azulgrana se medirá con el Bate Borisov, equipo bielorruso, poco conocido y que más que por sus jugadores, su dificultad se mide por el viaje, por el frío y el campo al que se enfrentará la expedición. También está el Viktoria Plzen, desconocido y la sorpresa del bombo, la que se conoce como la perita en dulce.

El Madrid tampoco se libró de su viejo amigo, el Olympique de Lyon. Un equipo, en cualquier caso, que ya no tiene tanta pegada como antaño, que ya no domina en la Ligue 1 y que se contenta con superar la fase de grupos. También se volverá a batir con el Ajax -se vieron las caras en las fases de grupo del curso anterior-, más remozado y con mejor fútbol desde que lo cogiera el exazulgrana Frank de Boer, pero aún sin la capacidad para poner en entredicho la capacidad futbolística del Madrid. En el mismo grupo está el Dínamo de Zagreb, un conjunto del que se presupone que tiene buena puntería y mejor juego, pero que apenas se le conoce en Europa, con jugadores poco conocidos, con futbolistas por dar el salto definitivo a los grandes de Europa.

El Valencia se medirá con el potente Chelsea, que aspira de una vez por todas a conseguir un cetro resbaladizo, la obsesión de su presidente Abramovich. Allí juega, curiosamente, Juan Mata, que perteneció a las filas valencianistas en los últimos cursos, hasta hace apenas una semana. Un equipo muy atractivo, con Torres como punta, además de Drogba y Anelka, con futbolistas universales como Lampard o Terry. También jugará el valencia ante el Leverkusen, alemán, que dio un estirón al final del curso pasado, que tiene mucha velocidad en el contragolpe, pero que pasa apuros para sacar el balón jugado. Y por último, en su grupo, está el Genk, el rival más débil, la sorpresa en la liga belga, que sin figuras mundiales pero con un juego eficiente, sorprendió a rivales como el Anderlecht o el Brujas.

No tuvo nada de suerte el Villarreal en su regreso a la élite europea. Le tocó el denominado grupo de la muerte, unos rivales de arrea se mire por donde se mire. Está el Bayern de Múnich, que sigue sin encontrar su rumbo, por más que Van Gaal lo enderezara hace dos cursos. Aunque, con Heynckes, ahora es un equipo fuerte en las áreas, toda vez que siguen Robben y Ribèry, los extremos, y se ha fichado a Neuer (Schalke) como portero. También se enfrentará con el Nápoles, que cuenta con una delantera envidiable, con Lavezzi, Hamsik y Cavani, oportunistas de cara al gol. Su ingenio para construir en el centro del campo, sin embargo, es limitado. Y, como el peor de los enemigos, se batirá con el Manchester City, con el equipo que más ha invertido esta temporada en fichajes, con futbolistas como Nasri y Agüero. Allí también están Silva, Dzeko, Touré, Barry... un elenco de futbolistas que pone en tela de juicio la superioridad del Manchester United en la Premier, que hace temblar a cualquier rival.

Al final del sorteo, Messi fue elegido Mejor Jugador de Europa de la temporada 2010-11 en una votación realizada por los periodistas deportivos.

Leo Messi con el trofeo de Mejor Jugador de Europa de la temporada 2010-11.
Leo Messi con el trofeo de Mejor Jugador de Europa de la temporada 2010-11.CLAUDE PARIS (AP)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_