_
_
_
_
_

La Liga, la más polarizada de Europa

Barcelona y Madrid, los dos clubes con más ingresos del viejo continente, concentran el 52% de las ganancias de Primera

"La Liga es la más polarizada de Europa", así Esteve Calzada, agente FIFA y ex director de mercadotecnia del Barcelona, presenta el estudio Football Transfer Review 2012, realizado por la compañía Prime Time Sport. La referencia a la polarización es clara: Barcelona y Real Madrid concentran un 52% de los ingresos generales en las entidades de primera. El informe estudia los ingresos y las inversiones en fichajes del último año (hasta el 31 de agosto 2011), en el que a pesar de la difícil situación económica -cinco equipos de Primera concurrieron a la Ley Concursal- los clubes de la Liga han invertido 358 millones, un 37% más que la temporada pasada, para incorporar a nuevos jugadores.

Por otro lado, Los dos equipos que dominaron el campeonato español en los últimos siete años lideran, además, la clasificación de ingresos en Europa. El Barça, por primera vez en su historia, se coloca a la cabeza con 473 millones, mientras que el Real Madrid es segundo con 450. El tercer equipo con más ingresos del continente es el Manchester United, con 384 millones.

El patrocinio de Qatar Foundation, que deberá debatirse en la asamblea de compromisarios del Barça a finales de este mes, cobra protagonismo en el capitulo de ingresos por su relevancia: "El contrato, desde el punto de vista objetivo y técnico, es espectacular; no hay otro contrato de patrocinio de esta dimensión en el fútbol", indica Calzada.

Las inversiones en el mercado de fichajes de este verano han sido protagonizadas principalmente por cinco equipos: Atlético de Madrid (71 millones), Barcelona (60), Málaga (58), Madrid (55) y Valencia (32), por este orden, que concentran el 83% del gasto total. Y es el Atlético, por primera vez, el que encabeza la clasificación española de los clubes que más dinero han gastado en fichajes gracias al traspaso más caro del verano: el del Kun Agüero al Manchester City por 45 millones.

Este estudio fue presentado este jueves, el mismo día en que doce equipos de Primera, convocados por el presidente del Sevilla, José María del Nido, se reunían para buscar una propuesta alternativa al reparto de los derechos televisivos, de los que son Madrid y Barça lo que más tajada sacan. "La Liga española es la única en que no se venden los derechos de manera colectiva, sino que cada equipo firma un contrato con el operador", puntualiza Calzada.

Messi y Khedira, en un partido de la Supercopa.
Messi y Khedira, en un partido de la Supercopa.ULY MARTÍN

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_