_
_
_
_
_

"Ganar siempre nos ha costado"

Guardiola cree que el partido terminó en empate porque el rival hizo méritos

Josep Guardiola avisó antes de llegar a Anoeta que el partido tenía trampa, porque les suele costar meterse en faena tras partidos de la selección y más, en la segunda jornada de Liga. En efecto, con el de ayer, de los últimos 22 partidos que el Barcelona ha jugado después de un compromiso de selecciones solo ha ganado siete, ha empatado 12 y ha perdido tres; es decir, de 66 puntos posibles, ha sumado, o ha perdido, según se mire, justo la mitad: 33. Demasiados puntos como para ser casualidad.

En las últimas cuatro campañas, las cuatro desde que Guardiola es el entrenador del primer equipo, el Barça solo ha ganado en una ocasión el segundo partido del torneo: empató contra el Racing el primer año, ganó al Getafe en el segundo curso, perdió contra el Hércules la pasada campaña y ayer no pasó del empate en San Sebastián.

Más información
El Barça se queda traspuesto en Anoeta
Alexis se rompe los isquiotibiales

Guardiola aseguró que la Real Sociedad le dio la vuelta al marcador justo cuando su equipo más dominaba el juego: "Cuando mejor jugábamos nos han hecho el 1-2. Estábamos bien, pero sabemos que el nivel de atención debe ser alto". Guardiola descartó que se tratara de un accidente: "No creo que sea una cuestión de azar porque enfrente teníamos a un buen equipo que tiene todo el derecho a hacer goles", admitió el entrenador.

"Cuando los contrarios empatan es porque hacen cosas bien, sería presuntuoso pensar que si nos dejamos puntos es porque nosotros hacemos cosas mal", insistió el entrenador. "Es mérito suyo. Incluso cuando ganamos hacemos cosas mal".

Guardiola insistió en que ganar cuesta mucho: "Es fácil menospreciar a estos equipos, pero ganar siempre nos ha costado muchísimo. Y cuando ganas mucho, aún es más difícil. Parece que eso se tome a la ligera. San Sebastián es tan difícil como cualquier campo de la Liga española". Dio receta: "Hemos de hacerlo mejor y prepararnos mejor", dijo. El entrenador no quiso relacionar el resultado final del partido con la elección de los jugadores titulares: "Tomo las decisiones antes de empezar. Todos los jugadores se han esforzado y han hecho un buen partido", dijo defendiendo a sus futbolistas, que abandonaron el estadio de Anoeta con el gesto torcido por el empate.

"Dos errores, dos despistes, nos han costado el partido. Pudimos sentenciar cuando llevábamos ventaja pero no lo hicimos, no marcamos y eso se paga caro", consideró Xavi Hernández, que marcó su primer gol en esta Liga, el que abrió el marcador. "Una pena. Ellos se lo han creído después del primer gol y han sido mucho más agresivos", aseguró el capitán. "Hubo relajación", dijo Thiago. Tras un partido de selección siempre hay un bajón, aunque no quiero que suene a excusa", añadió el centrocampista, que resumió: "Todo fue mala suerte, el fútbol tiene estas cosas y el empate nos sabe a derrota porque es una gran decepción. Nunca pensé en una Liga de dos equipos, nunca lo ha sido y no va a ser este año la excepción".

"Lo de la Liga bipolar no lo hemos dicho nosotros", recordó Cesc Fàbregas, que admitió: "Tuvimos que dar más en la segunda parte, pero sabemos perder y levantarnos".

El entrenador del Barcelona, Pep Guardiola, durante el partido ante la Real Sociedad.
El entrenador del Barcelona, Pep Guardiola, durante el partido ante la Real Sociedad.JAVIER ETXEZARRETA (EFE)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_