_
_
_
_
_

Urdaibai valida su autoridad en La Concha

Los de Bermeo ahondaron en su ventaja sobre Kaiku en la segunda jornada

La primera jornada de la Bandera de La Concha, cuando el viento y la mar condicionaron en buena parte los resultados, cambió los intereses y prioridades de los ocho clubes participantes en la prueba. Urdaibai, que de las aguas revueltas y de su propia valentía, sacó entonces una ventaja de 33 segundos sobre su rival más directo, Kaiku, demostró ayer que su superioridad en esta edición es incuestionable. Tras una tanda brillante, los de Bermeo ahondaron en otros 24 segundos la brecha que le separaba del conjunto de José Luis Korta. La Bizkaitarra poco pudo hacer tras un intenso duelo inicial, pese a haber cambiado de trainera respecto a la primera jornada, ante el arrojo y sangre fría de Urdaibai. La 'Bou Bizkaia' triunfó, con toda autoridad, en la cita más importante del remo por segundo año consecutivo.

Kaiku, que en la tanda de honor se vio obligada a apelar directamente a la épica, salió con un gran empuje, a un ritmo tan trepidante como la propia Urdaibai, que, lejos de relajarse por la cómoda ventaja acumulada, mantuvo los dientes apretados desde el mismo arranque del largo de ida. Ambas traineras repitieron las mismas alineaciones del pasado domingo y se pisaron los talones hasta que la 'Bou Bizkaia' logró asegurarse que la 'Bizkaitarra' no llegara a la ciaboga con excesiva ventaja. Pese al equilibrio inicial y en una mar rizada aunque más amable que la de una semana antes, Urdaibai actuó con la cabeza fría y, tras sujetar convenientemente a Kaiku en la vuelta a golpe de músculo y estrategia, fue capaz de arrancarle una ventaja final de 24 segundos en la segunda jornada.

La tanda de consolación, en la que no pudo participar la cántabra Astillero al estar descalificada por alineación indebida, la ganó Hondarribia, que finalmente quedó segunda de la jornada, tras sudar a mares para mantener a raya a los gallegos de Tirán. Con San Juan descolgado desde mucho antes de la ciaboga, Tirán apretó en el largo de vuelta sin llegar a conseguir el resultado esperado. Quedó tercera de la jornada, pero última en la clasificación final.

La Donostiarra, que se había colado contra todo pronóstico en la tanda de honor, salvó la cuarta posición general en la que fue una de las citas más atípicas de los últimos años.

Por su parte, la prueba femenina, más promocionada que nunca en esta edición, asistió a la concienzuda victoria del combinado gallego, que superó a Zumaia, que era la favorita tras beneficiarse de las condiciones favorables de la primera jornada, y también a la selección de Getaria-Tolosa.

Los remeros de la trainera vizcaína de Urdaibai, celebran su victoria en La Bandera de la Concha.
Los remeros de la trainera vizcaína de Urdaibai, celebran su victoria en La Bandera de la Concha.JAVIER HERNÁNDEZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_