_
_
_
_
_

Paso adelante de Iturra

El medio chileno del Murcia, que fue apartado de su selección por una fuerte entrada a un rival, contribuye con un gol a la primera victoria de su equipo este curso

La gloria y el fracaso están separados por solo 20 segundos para el centrocampista del Murcia Manuel Iturra (Temuco, Chile; 1984). Ese es el tiempo que tardó en ser expulsado en el partido que su selección jugaba frente a México en mayo de 2010. Iturra había saltado desde el banquillo en la segunda parte. Formaba parte de la preselección de 30 jugadores para el Mundial de Sudáfrica y tenía la oportunidad de demostrar que, tras 33 partidos como internacional, estaba listo para jugar un gran campeonato. Pero nada más saltar al césped hizo una durísima entrada a Andrés Guardado. Tarjeta roja y a la calle. "Me jugó una mala pasada el ímpetu, la ansiedad", se excusó entonces. Esa expulsión significó mucho más. El entonces seleccionador, Marcelo Bielsa, decidió no llevarle a Sudáfrica tras la acción e Iturra no ha vuelto a vestir la camiseta de Chile desde entonces. El futbolista se moría de ganas de participar en la Copa América, que se disputó el pasado verano, aunque sabe que su regreso a la selección ya no será fácil: "Mi posición está muy bien cubierta con futbolistas como Medel o Vidal". El sábado, sin embargo, volvió a padalear el sabor de la felicidad tras marcar el tercer gol de la victoria del Murcia en Valladolid.

Más información
Los líderes se atascan

Volvió a sonreír tras un año complicado. En enero dejó su club de toda la vida, el Universidad de Chile, para probar suerte en Europa en las filas del Uniao Leiria, portugués. Pero la experiencia no fue como él esperaba. No se convirtió en una pieza clave del grupo y alternó constantemente el banquillo con la titularidad. El 15 de mayo terminó la temporada y El Colocho, como le conocen en su país, no había vuelto a jugar ni un partido hasta su debut en Segunda. En el Universidad de Chile ya no contaban con él, así que este verano, hasta que se hizo oficial su cesión al Murcia, tuvo que entrenarse en solitario.

La consecuencia de ello es que Iturra aún está muy lejos de su mejor forma. Lo demostró el sábado, cuando, tras marcar en el minuto 90, se tiró al suelo. No podía más. "Es un superdotado en sacrificio y trabajo. Da mucho equilibrio al equipo. Aún no está al 100%, todavía tiene que estar mucho mejor, y cuando llegue ese día seguro que va a ser un jugador fundamental", explica el futbolista del Murcia Iván Amaya en una conversación telefónica. El entrenador del conjunto pimentonero, Iñaki Alonso, lo tenía claro desde antes de que el chileno llegase al equipo. "Es una incorporación importante, un grandísimo jugador, un lujo que venga. Es un mediocentro completo, con robo y construcción, tiene mucha experiencia y empaque, con mucho caballaje y recorrido. Es un complemento muy bueno a todo lo que tenemos", aseguró días antes de la llegada del jugador.

En su presentación, el futbolista ya dejó claro que haría lo que fuera por triunfar en España: "Soy volante, pero me puedo desenvolver en cualquier otra posición si el técnico me necesita. Espero rendir de la forma que toda la gente espera para poder mantenerme acá todo el tiempo posible". Amaya da fe de que Iturra lo está dando todo: "Es cierto que ha estado varios meses parado, pero es tan competitivo, tiene tanta sangre ganadora, que destaca igual. Además, es muy simpático, muy extrovertido, y eso le ha permitido adaptarse fenomenal". Tiene un año para convencer a los dirigentes del Murcia de que merece la pena ejecutar la opción de compra que tienen sobre él. En Valladolid dio el primer paso.

Iturra, durante el partido frente al Valladolid.
Iturra, durante el partido frente al Valladolid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_