Deportes

Cierra 'Don Balón'

La decana revista futbolística deja de publicarse tras casi 36 años de vida y busca soluciones para ceder la cabecera

AGENCIAS Barcelona 21 SEP 2011 - 17:20 CET

"Nos acaban de comunicar oficialmente que Don Balón deja de existir. Hasta aquí llega el camino de los trabajadores". Con este escueto mensaje en Twitter, Don Balón, revista futbolística que se ha convertido, a lo largo de las últimas décadas, en una institución para los aficionados del balompié en España, ha anunciado su cierre definitivo. Se trata del punto y final de una aventura que comenzó el 7 octubre de 1975, hace casi 36 años. Un segundo tweet lanzado pocos minutos después rezaba: "Desconocemos qué pasará con la marca. Nosotros seguiremos comunicando lo que vaya pasando desde esta cuenta que sigue viva". Una pequeña rendija que deja abierta la puerta a la esperanza que la publicación vuelva a aparecer en los quioscos y que, poco después, ha sido confirmada por Rogelio Rengel Ros, el director de ediciones internacionales de la revista, en declaraciones a la agencia EFE. "Se están buscando soluciones para ceder la cabecera, no para venderla", afirmó Rengel Ros; "pero la realidad es que de momento los trabajadores no cobran y la revista no se publica".

Las dificultades financieras de la empresa editora, Don Balón S. A. empezaron con la detención, hace tres semanas, del editor Rogelio Rengel Mercadé, padre de Rengel Ros, por su presunta implicación en un desvío de dinero. "Efectivamente es una relación causa-efecto con este suceso", admitió el hijo del editor cuando la crisis de la revista se hizo manifiesta, una semana después se esa detención; el día en el que, por primera vez desde 1975, Don Balón no apareció en los quioscos. Entonces se barajó la posibilidad de convertir la publicación en mensual pero hoy ha llegado la rendición definitiva. "Nos han hablado de que el proyecto no es viable y de que por ese motivo se procedería al cierre", aseguró un miembro de la plantilla.

La importancia de Don Balón iba más allá de las fronteras nacionales. Como miembro de la Asociación Europea de Revistas Deportivas, era una de las publicaciones que presidían la Bota de Oro, trofeo que premia el mejor goleador de las ligas europeas. "Gracias a todos por vuestro apoyo y lo que necesitéis, aquí seguimos", ha sido, de momento, el último tweet lanzado con el nombre de la publicación.

NOTICIAS RELACIONADAS

Selección de temas realizada automáticamente con

Otras noticias

Una portada de la revista 'Don Balón' de 1997.

Últimas noticias

Ver todo el día

Cataratas de sangre

Estas cascadas emanan agua de color rojo intenso desde las entrañas de un glaciar

Bochorno

Lo ocurrido los últimos días en nuestro país parece dar la razón al personaje de Luces de Bohemia cuando decía que España es una degeneración grotesca de la civilización

FCC negocia la entrada de Slim tras romperse la negociación con Soros

El magnate estadounidense iba a convertirse en accionista de referencia

Marc Gasol pone en órbita a los Grizzlies

El pívot español brinda otra exhibición y desquicia a los Clippers (107-91)

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana