_
_
_
_
_

Los intocables de Mandiá

El Hércules, que ha repetido defensa en todas las jornadas de Liga, es el equipo menos goleado de Segunda junto al Alcorcón

Cuando Juan Carlos Mandiá se puso a los mandos del Hércules el pasado verano se encontró con un equipo en cuadro. Recién descendido a Segunda, buena parte de la plantilla buscaba la puerta de salida, mientras los fichajes tardaban en llegar. "Durante casi toda la pretemporada tuvimos solo a los defensas y a un medio", recuerda el técnico. De aquella circunstancia, a la postre, salió algo positivo. Dada la materia prima de la que disponía, a Mandiá no le quedó más remedio que dedicarle mucho tiempo y trabajo al mecanismo defensivo del equipo. Tal compenetración alcanzaron sus cuatro zagueros titulares -los centrales Mora y Samuel, y los laterales Juanra y Peña-, que el técnico les ha alineado de inicio en todos los partidos de Liga. Sus intocables le han respondido encajando solo tres goles, lo que les convierte, junto a la del Alcorcón, en la mejor defensa de Segunda, en la que el Hércules marcha segundo. El Guadalajara volverá a ponerles a prueba mañana (12.00).

"La defensa es especialmente importante en Segunda", opina Juanra; "si no encajas goles tienes andado el 50% del camino". "Es una de las claves en una categoría en la que el campeonato es muy largo, cualquier equipo te puede ganar y los partidos fuera de casa son muy difíciles", le secunda su compañero Samuel. Más allá del trabajo específico realizado en los entrenamientos, su entrenador considera que su éxito estriba en su calidad y en el apoyo del resto del equipo. "El éxito nace de la implicación de todos en tareas defensivas", asegura Mandiá; "después, naturalmente, tenemos unos buenos defensas que, además, saben jugar muy bien juntos como línea".

La compenetración de la zaga adquiere más mérito si se tiene en cuenta que para los dos centrales esta es su primera temporada en el club. "Son jugadores distintos que se complementan bien", relata Mandiá; "Samuel tiene mucha energía, entusiasmo y carácter. Mora es más tranquilo, con mucho poso, lleva muchos partidos en la categoría. Se entienden y están haciéndolo francamente bien". "Lo bueno de ellos es que tienen experiencia en Segunda", indica Juanra; "la conocen muy bien y eso es fundamental para adaptarse como lo han hecho".

Mientras les respeten las lesiones y no haya sanciones, Mandiá no se plantea rotar a sus zagueros titulares. "Es importante tener estabilidad", explica; "encontrar gente que se entienda, que cree unos automatismos, que tenga sintonía en sus movimientos, que jueguen unos en función de otros". "Es buena señal", añade Juanra; "significa que las cosas se están haciendo bien y el entrenador tiene difícil cambiar a la gente". En cualquier caso, solo es cuestión de tiempo que alguno de los habituales suplentes reciba la alternativa. Sin ir más lejos, Mora ha pasado la semana tocado y podría ser el primero de los cuatro fijos en causar baja este mismo fin de semana, aunque ha entrado en la convocatoria. "La Liga es larga y todos estamos capacitados para jugar", tercia Samuel; "los puestos están bien cubiertos y cuando le toque a otro compañero lo hará igual de bien o mejor". De momento, sin embargo, y salvo causa mayor, la defensa es intocable.

El defensa Samuel, durante un partido del Hércules esta temporada.
El defensa Samuel, durante un partido del Hércules esta temporada.DIARIO AS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_