_
_
_
_
_

El partido redondo de Urtasun

El escolta del Cajasol, todo un trotamundos del baloncesto español, anota 23 puntos y deja al azulgrana Navarro en nueve

"He dado muchas vueltas por España", aseguró el pasado verano Txemi Urtasun (Pamplona; 1984) en su presentación con el Cajasol. No le faltaba razón. Desde que firmó por el Unicaja, apenas cumplida la mayoría de edad y defender la zamarra en la élite, cada final de temporada venía acompañado por el ritual de hacer las maletas y buscar suerte en otro equipo, con la única excepción del Lucentum Alicante, tras lograr el ascenso a la ACB, club en el que ha completado dos campañas. Ha pasado, entonces, por la LEB (Bilbao Basket, UB La Palma, CAI Zaragoza y Lucentum) y por la ACB (Leche Río, Bruesa, Lucentum, Estudiantes y León, además del Cajasol. Una suerte de via crucis para un jugador que no lograba confirmar lo que apuntaron sus presencias en las categorías inferiores de la selección española. Algo que ante el Barça, sin embargo, demostró con creces.

Más información
Joan Plaza desmantela al Barça

En el europeo Sub 20 de 2002, alzó la plata siendo el tercer máximo anotador del equipo (10,8 puntos), solo superado por dos jugadores que hoy son estrellas de la Liga Endesa: Rudy Fernández (11,4) y Fernando San Emeterio (19,0). "Es un killer, tiene muy buena mano y grandes recursos ofensivos. En defensa se sacrifica como ninguno", le definió entonces Carlos Sergio, su técnico en aquel torneo. Hoy, nueve años y medio después, el escolta ha hecho realidad ese diagnóstico ante el jugador en activo que más encuentros ha disputado con la selección absoluta, Juan Carlos Navarro, al que ha dejado en nueve puntos mientras se las ingeniaba para anotarles a los azulgranas 23. Todo un logro si se tiene en cuenta que Urtasun promediaba cerca de 10 puntos por choque en los últimos dos años.

Las estadísticas del encuentro evidencian cómo Urtasun -en cuyo escueto palmarés brilla el subcampeonato de la Eurocup conseguido el año pasado, en cuya final fue el máximo anotador del equipo junto a Bullock (15), pese a salir desde el banquillo- le ha ganado la partida al MVP del pasado Eurobasket. Mientras que Navarro no ha anotado ninguno de sus tres lanzamientos de dos, para un total de tres de 10 en tiros de campo, el jugador del Cajasol ha anotado 8 de 14 de dos, además de dos triples en cuatro intentos, y no ha permitido a su par ir ni una vez a la línea de tiros libres, una de sus especialidades. Firmó, para ponerle el lazo al duelo, 11 puntos en el tercer periodo y, ya en el último cuarto, dio la puntilla a los azulgrana desde el perímetro.

"No soy ningún especialista en nada, pero puedo aportar en diversas facetas del juego. Me considero un jugador de equipo. Intento hacer lo que el equipo necesita en cada momento", dijo Urtasun de sí mismo en una ocasión. Secar a Navarro, ser el máximo anotador del partido y llevarse la victoria parece cumplir sus expectativas. Bien lo sabe el Barça.

Urtasun marca de cerca a Juan Carlos Navarro.
Urtasun marca de cerca a Juan Carlos Navarro.ALEJANDRO RUESGA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_