_
_
_
_
_

El Hércules, líder en solitario

Los alicantinos superan al Nàstic (0-1) y aumentan a tres puntos su renta sobre el Sabadell, segundo.- El Barcelona B recupera el gol y aplasta al Alcoyano (1-4)

El Hércules, gracias a un gol de Mora, se impuso al Nàstic (0-1) y es el nuevo líder en solitario de la Segunda División con 22 puntos, seguido por el Sabadell (19), que cayó en Guadalajara (1-0). Dispusieron de numerosas ocasiones los de Juan Carlos Mandiá, pero al final les alcanzó con el remate del central en un saque de esquina para hacerse con la victoria. La solidez defensiva de la zaga del Hércules, la menos goleada de Segunda con solo cuatro tantos encajados en nueve partidos, convirtió el acierto de Mora en un escollo insalvable para un Nàstic en el que solo un jugador, Powell, ha sido capaz de ver puerta hasta ahora en la Liga. En su desacierto lleva la penitencia el equipo catalán, nuevo farolillo rojo de la categoría de plata.

El cuadro alicantino realizó un gran arranque liguero el año pasado, en Primera, al amparo de fichajes de lujo para un equipo de su talla, contratados a golpe de talonario, como Trezeguet, Drenthe y Nelson Valdez. Inmerso en problemas con los pagos de los salarios de sus jugadores, el equipo alicantino se hundió en la segunda vuelta y acabó descendiendo. No le quedó más remedio que rehacer casi entera su plantilla. Mandiá explicó recientemente que durante buena parte de la pretemporada solo pudo trabajar con el bloque defensivo del equipo, lo que motivó que el grupo adquiriese una solidez atrás fundamental para su actual liderato. Dos datos reflejan la trascendencia de su efectividad en su propia área: de sus siete victorias ligueras, seis han sido por un solo gol de diferencia. Y sus cuatro inmediatos perseguidores en la tabla -Sabadell, Guadalajara, Valladolid y Deportivo- llevan tres goles más que los alicantinos.

"El éxito nace de la implicación de todos en tareas defensivas", aseguró Mandiá hace pocas semanas; "después, naturalmente, tenemos unos buenos defensas que, además, saben jugar muy bien juntos como línea". Tan compenetrada está la zaga del Hércules, que los cuatros titulares -Juanra, Samuel, Mora y Peña- han salido de inicio en siete de los nueve partidos de la Liga. Solo unas molestias físicas de Mora, goleador ante el Nàstic, llevaron al técnico a hacer rotaciones en la zaga en las dos jornadas anteriores. Mientras el equipo siga rindiendo a ese nivel atrás y rentabilizando sus goles, no hay duda de que el retorno a Primera está próximo.

A seis puntos del Hércules se mantienen el Valladolid y el Deportivo (cuarto y quinto, respectivamente), tras solventar sus choques ante el Numancia (2-1) y el Córdoba (0-2). Para los de Djukic fue providencial la entrada de Manucho, autor de una genial asistencia en el primer gol pucelano y anotador del segundo. Mientras, los gallegos salieron a jugar en El Arcángel como cabe demandarle a un equipo que aspira a dominar la categoría. En un día gris de Valerón, aparecieron Salomao y Riki, autores de los goles deportivistas. El Celta, por su parte, acabó con su maldición en Balaídos, donde todavía no había ganado en la Liga este curso. Y lo hizo ante el Huesca (4-0), un rival que había triunfado en sus tres anteriores visitas a Vigo.

La tarde resultó especialmente positiva para el Cartagena, que logró su primera victoria del curso gracias a dos errores defensivos del Girona (0-2), y el Barcelona B, que volvió a ganar varias jornadas después. Los de Eusebio se dieron, además, el gusto de golear al Alcoyano en El Collao (1-4), donde el mexicano Dos Santos firmó un doblete. En Santo Domingo, el Alcorcón batió al Recreativo (2-1) en un choque marcado por la polémica arbitral -el segundo gol local llegó en un córner producto de una dudosa cesión señalada por el colegiado-. Mientras, el Villarreal B, que había empatado cinco de los últimos seis partidos, no pudo puntuar esta vez en Murcia, donde cayó goleado (3-1).

El Hércules, en un partido de esta temporada.
El Hércules, en un partido de esta temporada.FITO GONZÁLEZ (DIARIO AS)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_