_
_
_
_
_

Mourinho: "Ramos puede ser mucho mejor central que lateral"

El técnico siempre pensó que el lugar del segundo capitán era el centro de la zaga, pero admite que diseñó la plantilla para que fuese lateral

José Mourinho siempre contempló a Sergio Ramos como a un defensa central, más que como un lateral. Lo dijo en junio de 2010, después de ser presentado como técnico del Madrid. Sin embargo, el técnico apostó durante toda la temporada pasada por poner a Sergio Ramos en el lateral. Mourinho cambió de planes. Pero ahora, por motivos circunstanciales, ha colocado a Ramos en el eje de la zaga. Y el equipo ha funcionado mejor.

"El Real Madrid tiene, por ejemplo, un lateral derecho que me gusta mucho, mucho, mucho, que es Sergio Ramos", dijo Mourinho en la entrevista que concedió a la SER tras su presentación en el Bernabéu. "Pero por mi modo de ver el fútbol me parece que [Ramos] puede ser mucho mejor defensa central que lateral derecho".

Entonces, Mourinho imaginaba otro equipo: Maicon en el lateral derecho, Pepe y Ramos como centrales, y Kolarov como lateral zurdo. El fichaje de Di María, por el que el club pagó 35 millones de euros, disuadió al presidente, Florentino Pérez, de pagar otros 30 millones por Maicon. Esto forzó al entrenador portugués a replantearse las prioridades. En lugar de pedir a Maicon, pasó a reclamar a Carvalho, que firmó por unos ocho millones de euros. La llegada del veterano central, entonces de 32 años, bloqueó el tránsito de Ramos a la nueva posición. Hasta ahora. Desde hace dos semanas Carvalho padece una lumbalgia. Mientras se recupera, Mourinho ha resuelto colocar a Ramos como central, aunque lo ha hecho con reticencias. En el partido de Liga disputado en Santander, hace un mes, prefirió alinear a Varane como central y dejó a Ramos en el banquillo.

El verano pasado Mourinho tuvo ocasión de reorganizar la plantilla para poner a Ramos en la posición en la que, según su opinión, más podría progresar. Sin embargo, dejó las cosas como estaban. Tras el partido contra el Lyón, la semana pasada, declaró que no veía a Ramos jugando en el centro de la defensa el resto de esta temporada. "Nosotros sólo tenemos dos laterales derechos, que son Ramos y Arbeloa", explicó, "y centrales tenemos cuatro, en condiciones normales. Por eso no puedo decir que va a jugar mucho como central porque la plantilla ha sido construida pensando en Ramos y Arbeloa como laterales. Pero ya sabemos que juega bien como central. Lo ha hecho antes de que yo llegue, el año pasado conmigo ha hecho algunos partidos como central muy bien, la final de Copa ha jugado fantástico, y este año está jugando muy bien. Me gusta mucho".

Mourinho habla con Ramos durante el Málaga-Madrid del pasado sábado.
Mourinho habla con Ramos durante el Málaga-Madrid del pasado sábado.JORGE GUERRERO (AFP)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_