_
_
_
_
_

Marta Domínguez vuelve a correr y ganar

La atleta, que fue madre en mayo y absuelta en julio de la imputación por tráfico de sustancias dopantes, se impone en Madrid tras 15 meses inactiva

Sobre el podio, mientras recibía su trofeo y hacía gestos de agradecimiento hacia el público presente, Marta Domínguez ha vuelto a sonreír como no lo hacía desde hace mucho tiempo. La atleta palentina ha vuelto a competir hoy en Madrid por primera vez en 15 meses. Ha vuelto a correr y ha vuelto a ganar. Domínguez, que no se ponía las zapatillas en una competición desde el 30 de julio de 2010, cuando ganó la medalla de plata en 3.000 metros obstáculos en los Europeos de Barcelona, ha corrido junto a más de 3.000 atletas populares en una carrera benéfica de 10 kilómetros celebrada en la capital, con salida y llegada en el Paseo de Coches del Retiro. Y ha sido la más rápida entre las mujeres. Quería acabar en menos de 35 minutos y lo ha hecho en 34m 21s. Un tiempo, en cualquier caso, lejano a los 30m 51,69s, su mejor marca, conseguida en 2006, todavía récord de España.

Más información
Marta Domínguez, absuelta también del delito fiscal

"He recibido el mayor homenaje", ha dicho tras su victoria; "el debut ha sido excelente, sobre todo por la participación y los ánimos. Madrid siempre se ha volcado conmigo y esta vez no ha sido menos. Estoy contenta de volver a competir. Han sido 15 meses en los que he estado parada por la maternidad y tenía muchas ganas de empezar. Me he sentido como siempre, no he perdido las sensaciones. Vuelvo a correr y a sufrir, a disfrutar".

Antes de comenzar, sin embargo, su gesto no era tan risueño. Su llegada ha sido recibida por una gran ovación de los participantes que se encontraban en las primeras filas y de las decenas de asistentes que observaban desde el lateral de la recta de salida, al otro lado de las vallas de seguridad. La campeona del mundo de los 3.000 metros obstáculos, absuelta en julio de todos los cargos que se le habían imputado en el marco de la Operación Galgo contra el dopaje, mostraba un rostro serio en la línea de salida, tal vez incluso un cierto nerviosismo ante la lluvia de flashes que recibía de frente. Se ha santiguado dos veces antes del pistoletazo de salida y, una vez que ha sonado el disparo, sin embargo, no ha habido otra mujer más rápida que ella. Ni siquiera la valenciana Marta Esteban, dominadora hasta la fecha del circuito de carreras populares al que pertenecía la prueba de hoy.

Preguntada al final si de todo lo vivido en los últimos meses había resultado una nueva Marta, ha respondido con firmeza. "Marta es Marta, nada más. Una mujer como otra cualquiera, que hace su trabajo, se entrena al máximo y compite al máximo para que la gente se sienta orgullosa", ha dicho la atleta, que, además de pelear por estar en los Juegos de Londres de 2012, se presentará en las próximas elecciones generales como candidata al Senado por el Partido Popular; "de una manera o de otra, va a haber Marta para siempre".

En la categoría masculina, el ganador ha sido Chema Martínez, con 30m 23s. El vencedor ha hablado del regreso a la competición de Domínguez y de su imputación. "Siempre me he mantenido neutral, solo he dicho que existe la ley y se ha emitido un dictamen. Marta puede correr, está en su derecho. Y a mí me alegra que todo el que pueda correr lo haga". "Es un capítulo triste en su vida", ha opinado otro de los participantes en la prueba, el veterano Fermín Cacho; "quizás lo mejor que le ha pasado en este año ha sido el nacimiento de su hijo, que lo compensará casi todo. Que vuelva a competir es una gran alegría. He hablado con ella antes de la carrera y tiene muchísima ilusión. Va poco a poco para encontrarse bien de cara a Londres".

Marta Domínguez cruza la meta en la carrera popular de Madrid.
Marta Domínguez cruza la meta en la carrera popular de Madrid.SUSANA VERA (REUTERS)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_