_
_
_
_
_

El Newcastle, toda una sorpresa

El histórico club, hace dos años en la 'Premiership', gana al Everton (2-1) y es tercero tras los dos grandes de Manchester.- Otro fallo garrafal de Torres en el Everton-Chelsea (0-1)

Los dos clubes de Manchester, el City de Mancini -ganador ante el QPR (2-3)- y el United de Ferguson, que ante el Sunderland (1-0) cumplía 25 años al frente de los red devils, copan las dos primeras posiciones de la Premier desde las primeras jornadas. 31 puntos suman los citizens y 26 el Mufc. Detrás de ellos, sin embargo, no está uno de los otros dos considerados dentro del Big Four, el Chelsea o el Arsenal. Ni siquiera el Liverpool, reverdecido este curso a las órdenes de Dalglish. Está, sorprendentemente, el Newcastle, club histórico del norte de Inglaterra (fundado en 1881), que hace dos temporadas estaba en el purgatorio de la Premiership, la Segunda División inglesa. Tras reconquistar inmediatamente la máxima categoría, el curso anterior terminó duodécimo. Ahora, tras la victoria ante el Everton (2-1) y un arranque fenomenal, el mejor en 16 años, -siete triunfos y cuatro empates, único club invicto junto al Manchester City- vuelve a codearse con los grandes, algo que no pasaba desde el principio de la década pasada.

Aunque su última Liga data de 1927, en el St. James' Park vuelven a soñar con los tiempos de Bobby Robson en el banquillo y Bellamy en el campo, cuando el club se clasificó para la Champions durante dos temporadas consecutivas (2002-2003), o con los de Ginola, Les Ferdinand y Alan Shearer, que en los años 90 conquistaron dos segundos puestos consecutivos detrás del Manchester United (1996 y 1997). Esta vez los héroes del Newcastle se llaman Demba Ba, delantero senegalés que ha anotado ocho de los 17 goles de su equipo en la Premier, Leon Best, punta irlandés con un registro de tres dianas y tres asistencias, y Cabaye, centrocampista francés desembarcado en Inglaterra por seis millones de euros tras haber triunfado el curso pasado con el Lille.

Alan Pardew, el entrenador, llegó al banquillo en diciembre del año pasado con el equipo a cuatro puntos del descenso. Guió a los urracas a una salvación tranquila y ahora los ha aupado hasta la tercera plaza de la Premier. Mucho menos prolífico que los dos conjuntos de Manchester (39 goles el City, 29 el United), Pardew se aferra a una defensa rocosa -solo ha concedido ocho goles, líder en esta estadística- gobernada por el argentino Coloccini, capitán del equipo. La solidez de la zaga del Newcastle pasará por la prueba más difícil la próxima jornada, cuando el conjunto de Pardew visitará el City of Manchester. Un duelo entre nuevos grandes.

Otro fallo garrafal del Niño

En el minuto 93 del partido ante el Everton, Torres volvió a cubrirse la cara con sus manos, una cara que expresaba incredulidad y frustración. Ashley Cole había centrado una pelota en el área pequeña, El Niño se había desmarcado perfectamente y solo tenía que empujar la pelota a la red para finiquitar el partido del Chelsea ante el Everton (0-1). Sin embargo, el golpe con el interior del pie ante el desamparado meta rival se fue por encima del travesaño. Otro golpe a la autoestima del delantero madrileño tras el error garrafal que cometió ante el Manchester United este mismo curso. Torres no se desprende de la sequía goleadora que le afecta desde que se enfundó la camiseta de los blues, en enero. Tres tantos en 22 encuentros de Liga, dos, recientes, en ocho duelos de la Champions y, además, errores monumentales que no hacen que aumentar las dudas sobre su condición. Los excelentes registros que protagonizó con el Liverpool, 81 goles en 142 partidos oficiales, parecen cada día más lejos.

Los españoles que, al contrario, están viviendo un momento dorado en la Primera División inglesa son Arteta y Silva. El guipuzcoano selló con un gol la cómoda victoria del Arsenal ante el West Bromwich (3-0) y firmó su segunda diana como gunner. Un duelo en el que también se significó Van Persie, pichichi de la Premier con 11 goles en 11 encuentros, al abrir la lata del encuentro. El canario citizen, por su parte, marcó uno de los tantos del triunfo del Manchester City contra el QPR (2-3). El registro de los de Mancini en el campeonato doméstico da miedo: 10 victorias y un empate.

Otros resultados: Premier; Aston villa, 3; Norwich, 2 y Liverpoool, 0; Swansea, 0. Serie A; Palermo, 3; Bolonia, 1 y Novara, 0; Roma, 2 (goles de Bojan y Osvaldo).

Los jugadores del Newcastle celebran uno de los dos tantos ante el Everton.
Los jugadores del Newcastle celebran uno de los dos tantos ante el Everton.SCOTT HEPPELL (AP)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_