Deportes

Mutai vuela en Nueva York

El keniano bate el récord del maratón más vistoso del mundo y se confirma como uno de los grandes corredores del momento

AMAYA IRÍBAR Madrid 6 NOV 2011 - 20:19 CET

Geoffrey Mutai es el hombre que más rápido ha corrido un maratón en la historia. Lo hizo en abril en Boston, pero como la ciudad del río Charles no tiene un trazado santificado por la Federación Internacional su marca (2h 3m 02s) no figura en el libro de los récords. Pero todo el mundo sabe que el keniano es uno de los mejores fondistas del momento. Hoy lo ha vuelto a demostrar en Nueva York, tal vez el maratón más prestigioso del mundo, donde no solo se ha impuesto en 2h 5m 6s, sino que ha logrado el récord de la prueba y ha dejado a más de un minuto a su inmediato perseguidor, otro keniano, otro Mutai, Emmanuele, nada que ver con el ganador.

El maratón de Nueva York es una fiesta internacional. Unos 45.000 corredores de todo el mundo han tomado la salida en una mañana fresca pero soleada en Staten Island, han atravesado las calles de Brooklyn y Queens, el puente de Queensboro para llegar a Manhattan, han bordeado el Bronx y, ya de vuelta en Manhattan, han cruzado Central Park. Primero las mujeres. Y luego los hombres.

Pero para los corredores profesionales es un campeonato de los grandes, tal vez el mejor escaparate. También para los españoles. Alessandra Aguilar, la mejor, que debutaba en Nueva York, ha entrado 13ª con 2h 33m 08s.

El protagonista del día es Mutai, sonriente en la meta, de verde brillante. El keniano no es un chaval, pero puede considerarse uno de esos corredores que han visto desde muy jóvenes en el maratón una carrera profesional (el ganador de hoy se ha embolsado 200.000 dólares, algo más de 145.000 euros), lo que ha rejuvenecido muchísimo la prueba reina del fondo. Tiene 30 años y, aunque nunca ha corrido en unos Mundiales o unos Juegos Olímpicos, completó sus primeros 42 kilómetros en 2007. Al año siguiente se impuso en el de Mónaco, aunque ha sido desde 2009 cuando sus tiempos se aproximan a los mejores del mundo. A pesar de ello no estuvo en los Mundiales de Daegu de agosto, donde dos de sus compatriotas, Kirui y Kipruto, coparon los primeros puestos. Y otros dos, Kumo y Kiptanui, acabaron quinto y sexto, respectivamente.

Su marca de hoy borra la del etíope Tesfaye Jifar de 2001 (2h 7m 43s), pero está aún lejos de la del nuevo plusmarquista mundial, el keniano Patrick Makau Musyoki (2h 3m 38s, en abril en Berlín).

"Todo va a cambiar a partir de hoy", decía Mutai a la agencia Reuters después de la carrera. Entre las cosas que pueden cambiar es que el ganador de Nueva York dé un paso más para formar parte del equipo olímpico de Kenia. La Federación del país africano ya ha dicho que Kirui y Makau tienen la plaza asegurada, por lo que solo quedaría una libre. "Sería muy feliz si me seleccionaran", ha reconocido Geoffre Mutai.

En la prueba femenina, la ausencia de la campeona del mundo, Edna Kiplagat, que ganó la prueba el año pasado, la etíope Firehiwot Dado se ha impuesto en la línea de meta a su compatriota Bunuzesh Deba (2h 23m 15s).

Otras noticias

El keniano Geoffrey Mutai, tras ganar el maratón de Nueva York. / KATHY WILLENS (AP)

Últimas noticias

Ver todo el día

El heredero de Kirchner, favorito en las primarias

Carlos E. Cué Buenos Aires

Los argentinos votan a los candidatos presidenciales de los partidos

Las excéntricas primarias argentinas

Los comicios obligatorios delinean el futuro de la elección presidencial definitiva

Mi hermano Jose

El pintor Luis Gordillo rememora su convivencia con su hermano, el historiador José Manuel Rodríguez Gordillo

EL PAÍS RECOMIENDA

Historia de la cabina 7313U

Daniel Verdú Madrid

Los teléfonos públicos comenzarán a desaparecer en 2017. La Puerta del Sol es uno de los núcleos de resistencia

Vivir en Madrid, trabajar en Londres

Pablo Guimón Londres

El precio de la vivienda hace más barato residir en España y volar varias veces

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana