_
_
_
_
_
VELA

Iker Martínez y Xabi Fernández, los mejores regatistas del mundo

Los españoles, que actualmente son primeros en la Volvo Ocean Race con el Team Telefónica, ganan el galardón que concede la organización internacional de vela

A la tercera va la vencida. Los regatistas Iker Martínez y Xabi Fernández han sido nombrados los mejores regatistas del mundo. La ISAF, máxima organización internacional de vela, premió a los españoles -nominados tres veces, la primera hace 11 años-, que han conseguido dos medallas olímpicas (oro en la clase 49er en Atenas 2004 y plata Pekín 2008), tres campeonatos del mundo (2002, 2004 y 2010) y tres campeonatos de Europa (2002, 2007 y 2008).

Los dos españoles han recibido la noticia en el mar, a bordo del barco Team Telefónica, luchando por la primera plaza en la primera etapa oceánica de la Volvo Ocean Race, la vuelta al mundo de vela más épica y dura del planeta. El jurado compuesto por 130 personas, reunido en San Juan de Puerto Rico, ha premiado la "versatilidad" de la pareja de regatistas. Los vascos comenzaron su carrera conjunta en 1999, año en el que brillaron a bordo de un 49er, después triunfaron también en la vela oceánica. En 2005, lograron con el Movistar el récord de velocidad al navegar 530 millas en 24 horas en un entrenamiento realizado en el Pacífico Sur, entre Wellington (Nueva Zelanda) y Cabo de Hornos. Fue el primer barco español que ganaba una etapa oceánica de la vuelta al mundo. El año pasado, en la Barcelona World Race, vuelta al mundo a dos y sin escalas, lograron la plata a bordo del IMOCA Open 60 "MAPFRE".

Más información
"Mi mujer lloraba y me decía: ¿Por qué me trajiste Ramón?"
Las olas castigan a los barcos de la Volvo
El maratón del mar zarpa desde Alicante
"La intuición es más importante que la máquina"
"Nos hemos mareado y vomitado como principiantes"

De madrugada y desde el Atlántico, muy cerca de Madeira, la web de la organización de la Volvo Ocean RACE ha recogido las palabras de alegría de los dos españoles que luchan por la primera plaza en la etapa oceánica camino de Ciudad del Cabo. Navegan primeros luchando con el británico Puma y el francés Groupama. "Estamos muy contentos por el premio. A la vez estamos un poco cansados, llevamos unos cuantos días muy duros para salir del Mediterráneo y ahora, yendo hacia Canarias, llevamos una ceñida bastante dura. Gracias a todos los que han votado para que se haga realidad el que podamos ser por primera vez regatistas del año. Aquí seguimos, peleando duro en el Telefónica", ha declarado el patrón Iker Martínez. Xabi Fernández añadía: "Solo quiero dar las gracias a todos por el premio ISAF Rolex World Sailor of the Year. Estamos muy contentos y lo celebraremos aquí, a bordo". Dónde si no.

Los regatistas Iker Martínez y Xabi Fernández
Los regatistas Iker Martínez y Xabi FernándezDIEGO FRUCTUSOSO | TEAM TELEFÓNICA - VOLVO OCEAN RACE

Parte de posiciones - Día 5 (9 de noviembre, 14:00h)

1. Team Telefónica (Iker Martínez), a 5.734,0 Nm* de Ciudad del Cabo

2. PUMA Ocean Racing powered by BERG (Ken Read), +8,8

3. Groupama sailing team (Franck Cammas), +30

4. CAMPER con Emirates Team New Zealand (Chris Nicholson), +65,9

5. Abu Dhabi Ocean Racing (Ian Walker), en suspenso

5. Team Sanya (Mike Sanderson), retirado de la Etapa 1

(* 1 Nm, milla náutica = 1,852 km

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_