_
_
_
_
_

El Rugby La Vila ya es europeo

El equipo alicantino, único español en participar en una competición europea, se estrena con el presupuesto más pobre y con una plantilla 'mileurista'

Esta tarde, 16.00 horas, un equipo valenciano de rugby, el Club de Rugby La Vila, disputará por primera vez una competición europea. Se trata de la Amlin Challenge Cup, una competición equiparable a la futbolística Liga Europa, que reúne en cinco grupos de cuatro a 20 equipos de Inglaterra, Francia, Gales, Italia y Rumanía. La mayoría de ellos son habituales en Europa. De hecho, solo debutan el Lyon y La Vila, que, con un presupuesto de 440.000 euros, es el hermano pobre de una competición que solo han jugado previamente otros dos equipos españoles: el Valladolid -consiguió ganar un partido- y la Santboiana, actual líder de la liga española.

Quien visita el Campo del Pantano vilero es el Sporting Union Agen, finalista de esta competición en 1998. Es un potente equipo francés que maneja 10 millones de euros y dispone de una plantilla de 40 jugadores con una media de edad que no alcanza los 25 años. Ascendió al Top 14 francés hace dos temporadas y ahora mismo es el sexto clasificado de la liga de su país tras 10 jornadas. La liga doméstica francesa es la más potente de Europa. Francia ganó el Torneo de las Seis Naciones en 2010 y fue finalista de la Copa del Mundo, que perdió 8-7 frente a Nueva Zelanda el pasado 23 de octubre.

Por eso al vicepresidente de La Vila Ignacio Dávila, ahora también presidente de la Federación de Rugby de la Comunidad Valenciana, ni se le pasa por la cabeza que su equipo pueda ganar ni este ni cualquier otro partido de la Amlin Cup. Así que han convertido el debú europeo en una gran fiesta del rugby. "El objetivo es ofrecer un buen espectáculo y poner en valor nuestros activos, el rugby y todo lo que lo rodea". El campo se llenará de gente (2.500 espectadores), pero también de actividades desde la mañana. Habrá actuaciones musicales, baile flamenco, degustaciones de pescado de la bahía vilera, juegos infantiles o fuegos artificiales. Y, por supuesto, una Trobada de Escuelas de Rugby y un despliegue de expositores de empresas alicantinas.

La Vila juega esta competición como campeón de la liga de la temporada anterior, en la que también ganó la Supercopa. En verano se reforzó con un apertura neozelandés y dos segundas líneas británicos. Aún así, solo tiene a 16 jugadores profesionales -"pero mileuristas", advierte Dávila- entrenando mañana y tarde.

Esta temporada La Vila ya ha perdido cuatro de los ocho partidos que ha disputado, más que en toda la temporada anterior. "Es el síndrome de Europa", admite el vicepresidente del club, consciente de que los jugadores han priorizado mentalmente la competición europea. En el grupo del Club de Rugby La Vila y el Agen también competirán el Sale Sharks de Manchester (Inglaterra), campeón de la Copa Amlin en 2002 y 2005, y el también francés Brive, noveno clasificado en su competición, pero campeón de la H Cup, la Liga de Campeones del rugby, en 1996.

Con dos equipos franceses en su grupo, el mayor apoyo recibido por La Vila ha provenido del consulado francés de Alicante. "Los propios jugadores franceses se van a sorprender de ver a 400 compatriotas suyos en la grada", dice Dávila, antes de lamentar que "la Federación Española nos ha dejado de lado" y que no lleguen ayudas públicas supramunicipales. La consejería de Turismo les ha prometido 5.000 euros y el Patronato de Turismo de Alicante, 12.000 que todavía no han cobrado. Por eso, este sábado pagará todo el mundo, incluyendo las parejas de los jugadores y los directivos. Y eso para poder recaudar unos 15.000 euros que alcanzará para pagar las nóminas de los jugadores.

Instantánea del partido de la pasada Supercopa, donde ganó La Vila.
Instantánea del partido de la pasada Supercopa, donde ganó La Vila.WEB OFICIAL DEL CLUB DE RUGBY LA VILA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_