_
_
_
_
_

Bolt, el mejor atleta del año

El jamaicano, premiado sorprendentemente por la IAAF, reconoce que Blake, campeón del mundo de los 100m, puede ganarle en esa disciplina y no en los 200m

El pasado 28 de agosto, el jamaicano Yohan Blake ganó la final de los 100m en los campeonatos del mundo de atletismo que se celebraron en Daegu (Corea del Sur), pero casi todos los flashes iluminaron la cara desencajada, sorprendida, de su compatriota Usain Bolt, que ostenta el récord del mundo en esa disciplina y que era el claro favorito para vencer ese día. Bolt no ganó porque saltó como una flecha antes de la salida oficial y fue descalificado. Su error era tan impensable que se llevó toda la atención, mientras Blake ganaba con una marca de 9.92, su mejor tiempo del año, y se proclamaba el campeón más joven de la prueba reina, con 21 años y 244 días. Unas semanas después, volvió al sorprender al lograr la segunda mejor marca de todos los tiempos en los 200m con 19.26, apenas siete centésimas más de la que logró Bolt en 2009, 19.19s, que parecía inalcanzable.

La Federación Internacional de Atletismo (IAAF) ha decidido, sin embargo y sorprendentemente, otorgar el premio al mejor atleta mundial del año al propio Bolt, oro en los 200m en Daegu y campeón, junto a Blake, Carter y Frater, en los relevos 4x100 con un tiempo de 37.04 que estableció un nuevo récord del mundo. Bolt consigue, de esta forma, su tercer galardón tras los logrados en 2008 y 2009. La terna de finalistas de este premio incluía al keniano David Rudisha, plusmarquista mundial de 800 metros, que también consiguió el título mundial en esta distancia. Tras conocer que era el vencedor del premio, Bolt ha marcado su territorio. "Blake trabaja un poco más duro que yo y quizá puede batirme en los 100m, pero me he esforzado mucho en perfeccionar los 200m, así que no permitiré que suceda. Se lo he dicho a él y a muchos amigos", ha advertido Bolt, quien ha reconocido que Blake le gana a veces en los entrenamientos. "No importa, es solo entrenamiento. Yohan es muy competitivo, a veces tengo que decirle que es conveniente que se relaje. Además, es joven y nervioso, pero divertido. Nos reímos todos los días", ha completado.

La próxima gran cita son los Juegos Olímpicos de Londres de 2012 y Bolt se está preparando a conciencia. Se está entrenando, de hecho, para competir en los 100, 200, 4x100 y 4x400, una prueba esta última en la que nunca ha probado en alta competición, con el propósito de colgarse cuatro medallas de oro. Pretende, de esta forma, igualar la hazaña de Carl Lewis, que consiguió cuatro oros en Los Angeles 1984 (100, 200, 4x100 y salto de longitud).

Además de a Bolt, la IAAF ha premiado, también sorprendentemente, a la australiana Sally Pearson, campeona de los 100 metros vallas, como la mejor atleta del año. Pearson se ha impuesto a la neozelandesa Valerie Adams, campeona mundial de peso, y a la keniana Vivian Cheruiyot, que logró el único doblete en los Mundiales de Daegu al ganar los 5.000 y los 10.000 metros. Había sido, además, campeona mundial de cross. La propia Pearson se mostraba sorprendida al conocer su victoria: "No me lo esperaba porque Vivian ha conseguido tres títulos mundiales", ha reconocido.

Bolt, después de ganar los 200m de Daegu.
Bolt, después de ganar los 200m de Daegu.FRANCK ROBICHON (EFE)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_