_
_
_
_
_

Toni Nadal: "Cree el ladrón que todos son de su condición"

El entrenador y tío de Rafa Nadal, defiende los éxitos del deporte español ante las críticas del extenista Yannick Noah- Francia se disculpa

El entrenador de Rafael Nadal, Toni Nadal, no se ha mordido la lengua y ha dudado de la honradez de Yannick Noah que ayer acusó en el periódico francés Le Monde de dopaje al deporte español. En el programa El Larguero de la Cadena SER el tío del tenista ha declarado: "Cree el ladrón que todos son de su condición. Me choca que una persona de dudosa honradez, se atreva a hablar mal de los deportistas españoles. No lo entiendo de ninguna de las maneras".

Toni Nadal, bastante molesto, ha remachado que el extenista francés "no se merece ningún respeto. No le voy a llamar señor porque no lo es una persona que habla de esta manera. Si se acerca a saludar a Rafa, espero que mi sobrino, cortésmente, le diga lo que piensa de él, porque creo que es totalmente incorrecto que hable de un tema asi". El entrenador ha criticado duramente a Yannick Noah: "Lo que ha hecho no es sólo envidia, es pura irreflexión. Puede tener envidia, pero si piensas mal, al menos calla. Es muy incorrecto por su parte hablar de este tema, cuando a mí de él me han hecho muchas veces comentarios. Me extraña que alguien de dudosa calificación se permita dudar de los demás".

Más información
Yannick Noah acusa de dopaje a los deportistas españoles
'Le Monde' deberá indemnizar al Barça por vincularle con el dopaje
Noah: "¿Todo esto no está orquestado?"
"Noah tenía razón", asegura Hinault

El entrenador ha defendido los éxitos del deporte español - que según escribe el francés provienen porque los españoles "se cayeron en la marmita de la poción mágica"- y ha señalado que este tipo de declaraciones lo que hace siempre es sembrar dudas y que determinada gente se apunte al carro de las mentiras".

Toni Nadal ha querido destacar a los deportistas españoles: "Xavi, Iniesta, Ramos o Casillas entre otros están, evidentemente, muy limpios y son campeones del mundo, estoy seguro que David Ferrer no toma absolutamente nada y sé a ciencia cierta que mi sobrino no ha tomado nunca nada en su vida", y ha destacado que todos son "son personas muy sanas".

El extenista Manolo Santana también ha declarado que las palabras de Noah están fuera de lugar y motivadas por la envidia. "Me parece increíble que un deportista como Noah, que ganó Roland Garros hace 30 años casi, que jugaba bien al tenis, pero no como nuestros jugadores actuales, se meta no solamente con el tenis, sino con todos los deportes. España es hoy día la primera potencia del deporte y declaraciones como estas no son buenas para él y ni para el deporte en general". Otro tenista, David Ferrer, ha sido más ácido: "Su hijo juega en la NBA, donde no hay controles antidoping. Igual no es el más indicado para hablar", ha declarado el número cinco del tenis mundial, que debutará el lunes en el Masters de Londres, refiriéndose a Joakim Noah, que juega en los Chicago Bulls. El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, ha calificado a Noah en radio Marca de "ignorante". "Es muy difícil que los ignorantes entiendan la explosión del deporte español", ha remachado.

Yannick Noah
Yannick NoahEFE

Francia se disculpa

La tribuna que escribió en Le Monde el francés Yannick Noah, acusando de dopaje al deporte español, ha sentado muy mal también a los dirigentes deportivos españoles. El presidente de la federación de baloncesto, José Luis Saéz, ha declarado que no descarta emprender acciones legales contra el extenista. Sáez ha replicado en su twitter: "La pócima del éxito; es el primer deporte en número de clubes con 31.187, le sigue el fútbol con 19.687, y balonmano con 6.867. El número de licencias ha crecido en un 73% entre 2001 y 2010, pasando de 237.254 a 401.421".

El presidente de la federación de baloncesto, que está en París, en una reunión de la FIBA, también ha comentado que ha hablado con el ministro de Deportes francés. "El ministro me ha expresado su total disconformidad con las declaraciones. David Douillet ha querido dejarme claro que son manifestaciones de una persona y en ningún caso, compartidas por el Gobierno francés... Lo creo", ha añadido en Twitter. Esta noche, en el telediario de France2, David Douillet ha declarado que las acusaciones eran "graves e irresponsables, que hay que aportar pruebas para lanzar ese tipo de acusaciones y que el deporte francés está consternado" . También ha presentado sus excusas "en el nombre de Francia".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_