_
_
_
_
_

"Una final contra Alemania sería estupenda"

Del Bosque, intrigado por la posibilidad de una réplica del epílogo de 2008 en Viena, advierte del peligro italiano: "Perdimos recientemente con ellos y sabemos lo complicado que va a ser"

Los pensamientos corren al 10 de junio, el día del debut de España, que empezará a defender el título de campeona de Europa ante un clásico del fútbol mundial: Italia. Los azzurri despiertan dulces recuerdos en el ámbito continental -frente a ellos España rompió la maldición de los cuartos en 2008- pero representan también uno de los rivales históricamente más arduos para La Roja. Lo ha recordado enseguida Del Bosque, preguntado por los rivales del grupo, entre los que estarán también Irlanda y Croacia. "Perdimos recientemente allí en Italia (2-1) y sabemos lo complicado que va a ser. Tenemos por delante una selección de más caché y después dos rivales que llegan de la repesca, pero que la superaron con autoridad", resumió el técnico salamantino.

Más información
"Nuestro grupo es dinamita"
Un histórico y dos repescados

Entrevistado por las cámaras de Cuatro pocos minutos después del sorteo, le recordaron a Del Bosque que, en el caso de que España y Alemania, la otra gran favorita para la victoria final, concluyeran sus respectivos grupos primeros, solo se podrían encontrar en la final del 1 de julio, en Kiev, en la que sería la réplica del epílogo de Viena en 2008. El seleccionador campeón del mundo dejó de lado su habitual prudencia: "Es una idea que está bien, sería una final estupenda".

Del Bosque había expresado antes del sorteo el deseo de no enfrentarse a Alemania y jugar en Polonia, dos circunstancias que se han producido. "Será, en cualquier caso, complicado. En la Eurocopa hay 16 selecciones muy fuertes y cualquiera tiene su dificultad", advirtió. Fernando Llorente también se centró en el estreno ante los transalpinos. "El primer partido va a marcar mucho, porque depende cómo salgas de allí, y tenerlo contra un rival tan fuerte lo hace todo más difícil", comentó el delantero del Athletic.

Italia, por su parte, aceptó con moderado optimismo el emparejamiento. "Es un grupo a nuestro alcance, aunque laborioso", comentó Gigi Riva, directivo de la Federación Italiana de Fútbol; "España sabemos bien quién es y cómo es y Croacia es un óptimo equipo. Nos encontramos de nuevo con la Irlanda de Trap, que nos hizo la vida difícil. Sin embargo, es un grupo a nuestro alcance". Menos desafiante se mostró Cesare Prandelli, el técnico transalpino. "Me habría gustado evitar a Trapattoni [el entrenador de Irlanda]", afirmó Prandelli; "y es muy duro enfrentarse a España en el primer partido. Deberemos llegar mentalmente preparados".

Paradójicamente el que menos se ha quejado después del sorteo ha sido Trapattoni, pese a que a su Irlanda le han tocado las dos últimas campeonas del mundo. "Tenemos que jugar con la misma mentalidad que hemos mostrado en las clasificaciones y estoy confiado", declaró el técnico, que con 72 años (tendrá 73 durante el certamen continental) será el más veterano entre los preparadores en Polonia y Ucrania. "Conozco a Italia muy bien y España es un rival durísimo, pero nosotros debemos pensar en nuestro buen momento. Será importante llegar al torneo sin lesiones", resumió Trap.

Mate Bilic, delantero del Sporting de Gijón y de Croacia, se mostró fascinado por el grupo que le tocó a su selección y, tal vez olvidando el emparejamiento del grupo B (Alemania, Holanda, Portugal y Dinamarca), le definió como el "grupo más complicado". "Nadie en Croacia esperaba a España en su grupo. Es el mejor equipo del mundo", explicó Bilic; "Nos ha tocado en el grupo más complicado, porque Italia también es un buen equipo; e Irlanda, con un gran entrenador como Trapattoni, puede crearnos problemas. Pero Croacia va a tirar de orgullo, por su país. Es un equipo compacto y esperamos hacer un buen papel", concluyó Bilic.

Del Bosque, junto a los técnicos de Italia -Cesare Prandelli-, Croacia -Slaven Bilic- e Irlanda -Giovanni Trapattoni-.
Del Bosque, junto a los técnicos de Italia -Cesare Prandelli-, Croacia -Slaven Bilic- e Irlanda -Giovanni Trapattoni-.KAI PFAFFENBACH (Reuters)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_