_
_
_
_
_

Soriano, un veterano del ascenso

El Almería confía en el empuje del medio, que ya ha logrado tres ascensos a Primera con tres equipos distintos

El Almería es cuarto en la tabla, tiene el ascenso en el entrecejo y a un jugador que sabe de lo que se habla. El medio Fernando Soriano (Zaragoza; 1979), todo un especialista en ascender equipos a Primera, ha vuelto este año al Almería con el mismo objetivo que la primera vez, allá en 2005: trepara a la categoría de oro. Entonces lo consiguió en su segunda campaña y fue una pieza clave en el equipo. Ahora no es diferente; ha sido titular en todos los partidos y presumiblemente volverá a serlo contra el Hércules (18.00; CSur2/Nou2). Además, como hace seis años, ha renunciado a jugar en Primera por el bien familiar. "Llevo muchos años en el fútbol y ya te guías por otras cosas", explica Soriano, que, en su quinta temporada en Segunda, busca subir por cuarta vez a Primera.

El año pasado, jugó en Osasuna, participó en 34 partidos y le quedaba un año de contrato. "Con Camacho tuve muchos minutos y con Mendilibar, después, menos. Pero estaba muy a gusto. En Pamplona es un lujo jugar en el Reyno de Navarra, se vive mucho el fútbol", cuenta Soriano; "pero mis dos hijas menores se han criado en Almería y el club estaba dispuesto a ofrecerme tres años más de contrato. Hablé con Mendilibar y con la gente de Osasuna, renuncié al años que me quedaba y no hubo el menor problema". Y no se arrepiente. "Aquí la vida es muy cómoda. Además, pese a que no tenemos una afición muy numerosa, es muy fiel".

Soriano nunca ha estado más de dos años seguidos en un mismo club en Segunda porque siempre ha conseguido subir. "No me considero un experto en ascensos, trabajo siempre como uno más", afirma; "pero cuando estás en Primera, el trabajo es más fácil, porque el equipo y la afición están imbuidos de una euforia que facilita la permanencia, se complica en el tercer y cuarto año, cuando la gente ve como normal estar ahí y aumenta la relajación. Pero, sin lugar a dudas, lo más difícil es el ascenso, donde la igualdad es tremenda". Pero, ninguna de sus tres promociones, con el Recreativo (2001-02), el Zaragoza (2002-03) y el propio Almería (2006-07), ha sido igual: "El del Huelva fue el súmmun de mi carrera. Era la primera vez que jugaba en Segunda, teníamos un equipo con muy poco presupuesto, disputé 39 partidos y además marqué el gol del ascenso contra el Xerez. El de Zaragoza fue especial porque era mi equipo de toda la vida y jugábamos con mucha presión porque éramos los claros favoritos para ascender. Y, en el último, sobre todo me sorprendió el apoyo de la afición cuando lo conseguimos".

Su entrenador, Lucas Alcaraz, con el que ya coincidió en su primera promoción, con el Recreativo, está contento con su vuelta al Almería: "Sobre todo, aporta su experiencia, ya era un veterano con 23 años cuando coincidimos en Huelva". Por eso, le ha dado un papel esencial en el equipo: "Soriano es el referente a la hora de presionar al contrario. Es el alma del sistema defensivo". Por ello no cree que su falta de habilidad con el balón sea un lastre. "Tiene otras cosas como capacidad de mando, llegada al área contraria y una gran intuición del juego", explica el técnico; "suple su poca velocidad con un gran posicionamiento".

El Almería está atravesando un momento "complicado", según expresan el técnico y el jugador, tras sumar solo un punto en los últimos tres partidos. "Los altibajos en Segunda son normales, sobre todo en un año como este donde hay tanta igualdad", expresa Soriano que tiene su receta para subir; "hay que mantener la calma y tener paciencia. Si no, la temporada se nos va a hacer muy larga".

Fernando Soriano celebra un gol con el Almería.
Fernando Soriano celebra un gol con el Almería.CARLOS BARBA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_