_
_
_
_
_

"Jugamos bien por la defensa"

Di María, Mourinho y Pepe coinciden en que lo mejor del Madrid es ser un bloque "compacto"

Compactar se ha convertido en el verbo más conjugado en el vestuario del Madrid. Cuanto más se aproxima la fecha del clásico, menos hablan los futbolistas de espectáculo, de pases, de combinaciones y de goles, y más se inclinan por imaginar aglomeraciones, uniones, adhesiones y marcajes bien pegajosos. Cuanto más se aproxima el sábado 10 de diciembre más se compactan los futbolistas y más los compacta su entrenador, Mourinho, satisfecho de haber logrado un equipo "compacto". Nadie lo resumió mejor que Ángel Di María, el héroe de la noche en El Molinón: "El equipo juega bien gracias a una defensa compactada".

Pepe es uno de los ideólogos del nuevo discurso. "Sabíamos que veníamos aquí a jugar fuerte y a defendernos", dijo. "Sabíamos que ellos iban a pelear todos los balones y nosotros sabemos cómo pelear balones. Hemos jugado compactos. Lo hemos dado todo".

Más información
Di María saca el tapón

Haciendo gala de su faceta más serena, José Mourinho hizo un análisis reposado y prudente del desempeño del Madrid en esta temporada: "El equipo está bien. Está ganando y jugando bien. Ganando partidos diferentes, por calidad, por espíritu de equipo, por ser compacto defensivamente, o porque está matando al contragolpe... Pero el fútbol es impredecible. En cualquier partido pierdes tres puntos. Hay campeonatos en los que los grandes nunca pierden puntos. Pero este campeonato es complicado porque el rival directo no pierde muchos puntos y hay muchos rivales que te pueden derrotar: en San Sebastián y en Valencia nos ha costado, y aquí en Gijón también. Esto son solo tres puntos más. Nada más".

El técnico se mostró comedido cuando le preguntaron por la actuación de Di María, que ayer sumó su undécima asistencia para afirmarse como el mejor pasador de gol de la Liga. "Ya sabemos cómo es Di María", dijo. "Un jugador que cuando encuentra espacios es peligroso. Con espacios tiene capacidad de romper en el uno contra uno. Y además tiene ese carácter que le hace pensar que todo es posible. Así ha ganado un balón que muchos jugadores habrían dado por perdido. Y después no sé cuál ha sido su intención: si centrar o rematar a puerta. No sé si la ha metido bien o ha sido en semifallo pero ha sido una acción decisiva porque el partido estaba muy cerrado, muy igualado, y solo con ese gol hemos podido encontrar los espacios necesarios para ser superiores al Sporting".

"Mucha gente en España no sabía muy bien lo que era este jugador", prosiguió Mourinho, ensalzando a uno de sus futbolistas más protegidos. "Era desconocido porque entonces el Benfica no jugaba la Champions con él y porque no hizo un buen Mundial. Pero yo sabía que tenía muchas cosas que me gustan. Es un chico muy humilde que está para trabajar, para ayudar, para ilusionar. Con muchísima ambición personal. Para él, el equipo está por encima de todo. Esta sencillez me gusta más que sus calidades futbolísticas, que obviamente me gustan también".

Las acciones de Di María, con un gol y una asistencia, solucionan los problemas del Madrid ante la tenaz resistencia del Sporting. <strong><a href="http://www.elpais.com/buscar/liga-bbva/videos">Vídeos de la Liga BBVA</a></strong>
El lateral izquierdo del Madrid, Marcelo, anotó el último gol del encuentro en el minuto 92.
El lateral izquierdo del Madrid, Marcelo, anotó el último gol del encuentro en el minuto 92.J. L. CEREIJIDO (EFE)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_