_
_
_
_
_

"Mendes ha cumplido muy bien"

Mourinho celebra la racha de su equipo y avala el debut del canterano portugués

"Hemos tenido nuestro destino en nuestras manos", dijo Frank de Boer, el comedido técnico del Ajax, ante una audiencia de turbados holandeses, "pero creo que la UEFA debería investigar lo que ha ocurrido en Zagreb porque el Dinamo ha encajado seis goles de un modo en el que los profesionales no suelen encajarlos". El Dinamo de Zagreb recibió seis goles entre los minutos 47 y 75 y el Olympique de Lyon se impuso por 1-7, superando al Ajax por mejor diferencia de goles y clasificándose para octavos junto con el Madrid, que avanzó como líder invicto con 18 puntos. Un caso único en la competición.

"La gente no ha bromeado", celebró Mourinho. "Ha jugado en serio. Ha querido ganar. No es fácil para los que no juegan mucho coger el ritmo de partido, sobre todo los 90 minutos. En el segundo tiempo juntamos líneas atrás y hemos tenido un poco de suerte. Pero estoy muy contento con la actitud del equipo. Es la primera vez que el Madrid gana los seis partidos de la fase de grupos. En los últimos 18 partidos de Champions hemos sufrido una sola derrota en circunstancias un poquito extrañas...". Mourinho recuerda cada vez que puede la eliminatoria de semifinales ante el Barça, la temporada pasada, cuando el Madrid perdió 0-2. De aquel arbitraje extrajo indicios de una conspiración de la UEFA para destruir su reputación.

Más información
El Madrid espanta al Ajax
Una goleada bajo sospecha

En la Champions ocurren cosas llamativas. El debut de un canterano del Madrid en esta competición siempre es raro. Sobre todo cuando es extranjero, nunca ha sido titular en el Castilla y su representante es Jorge Mendes, que también es agente de Mourinho. Es el caso del portugués Pedro Filipe Teodosio Mendes, de 20 años, que ayer debutó en el minuto 67. Su técnico explicó que lo puso a jugar porque Arbeloa tenía molestias y quiso parar a Bulykin para salvar los tres puntos, aunque el partido en ese momento parecía sentenciado. "Mi intención era que jugara Jesé", explicó, "Arbeloa ha sentido dolores en los isquiotibiales... Pensé en meter a Altintop en el lateral derecho y a Jesé por banda... Pero el equipo se estaba replegando y ellos pusieron a calentar a Bulykin, que mide dos metros, y entonces pensé que en lugar de Arbeloa debía meter a un defensor-defensor. Él ha cumplido muy bien. Tiene experiencia internacional y por eso ha entrado y ha cumplido con lo que le hemos pedido. Jesé se queda para la próxima, tiene muchos partidos de Champions para jugar en el Madrid. Quizá debute contra la Ponferradina".

Los jugadores del Madrid, que tienen órdenes de Mourinho de no hablar del partido contra el Barça, abandonaron Ámsterdam negándose a comentar nada sobre el clásico. Al técnico le preguntaron si el hecho de que no jugasen Özil y Di María contra el Ajax significaba que serían titulares el sábado. "Significa que Özil y Di María estaban en el banquillo pero por circunstancias del partido", respondió, evasivo. "Altintop tenía que jugar porque lo necesitaba. Si ellos hacen el 1-2 no ganamos. El equipo necesitaba más estabilidad. Estábamos perdiendo en el medio campo porque estábamos retrasando mucho las líneas. Muchas veces yo tengo una cosa en la cabeza y en el partido me sale otra. Pensé que estaba para Özil y Jesé y ha resultado para Xabi y Pedro (Mendes)".

Xabi Alonso vuela ante Jan Vertonghen.
Xabi Alonso vuela ante Jan Vertonghen.OLAF KRAAK (AFP)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_