_
_
_
_
_

Guardiola: "Sin atrevimiento no se sacan adelante las cosas"

El entrenador del Barça asegura que tendrán que hacer un partido "perfecto" para ganar al Madrid y recalca que "el que va detrás siempre tiene más necesidad"

Pep Guardiola encara el clásico de este sábado (22.00, La Sexta/Autonómicas) con calma, alabando, como casi siempre, al rival. El técnico azulgrana reconoce, no obstante, que este tipo de partidos se viven con una emoción especial. "Siempre hay la tensión lógica, me imagino que el sábado sudarán más las manos que ahora. Si no hubiese esa sensación, sería señal de que esto se ha acabado". Esos nervios se deben, sobre todo, al potencial que a su juicio tiene el Madrid: "Tenemos que hacer muchas cosas y hacerlas bien: defendernos bien, hacer buenas transiciones, estar muy rápidos, atentos a muchas cosas, muy metidos. Tendremos que hacer un partido perfecto para ganarles porque sus virtudes son muchas y sus debilidades pocas". Guardiola advirtió, en cualquier caso, que ese respeto no se puede traducir nunca en miedo: "Sin atrevimiento, no se sacan adelante las cosas, y menos ante equipos tan grandes que te hacen un gol en cualquier momento. Si no somos valientes, sobre todo en los momentos difíciles, lo tendremos complicado".

Más información
La exigencia del Bernabéu
Un trivote muy poco clásico
Entre los palos de Chamartín

Guardiola no desveló si en el Bernabéu jugará con tres defensas, aunque sí aseguró que eso no tendrá una importancia capital frente al Madrid. "No importa si la defensa es de tres o de cuatro. Estos partidos son otras muchas cosas. Dependerá de las dificultades que tengamos, de cómo las sepamos superar, de cómo nos comportaremos en las dificultades. Hay muchas circunstancias que se pueden dar en un partido que no tienen que ver con eso". Sí reconoció que, por su condición de segundo en la tabla, el Barcelona se juega más que el Madrid. "El que va detrás tiene más necesidad. Cuando vas delante te puedes permitir perder. Mañana nos jugamos mucho. No es definitivo, pero sí muy importante. Si en el Bernabéu no eres consciente de lo que te juegas, es muy difícil poder sacar algo", indicó.

Pese a que la distancia con el Madrid puede aumentar hasta los nueve puntos antes de Navidades en caso de perder en el Bernabéu, Guardiola aseguró que no ha preparado el clásico pensando en eso. "No puedo estudiar un partido diciendo: ¡Ay si ganamos! o ¡Ay si perdemos! Nos hemos centrado en conocer al máximo al Madrid, las variedades tácticas que pueden utilizar, su estado de ánimo...", subrayó. Lo que sí aseguró es que Mourinho es un gran entrenador: "Hemos jugado contra su Inter y era un equipo grandioso. Es un entrenador preparadísimo. En este tiempo hemos jugado con diferentes variantes tácticas. Esto es bonito y tratamos de buscar soluciones".

Pero Guardiola no solo tuvo buenas palabras para su rival. Sus jugadores se llevaron también buenas alabanzas, aunque no quiso personalizar en Messi: "Intentamos no dejarlo todo en manos de un jugador, aunque tenemos que saber que hay jugadores especiales que hay que intentar que participen lo máximo posible". Y remató: "Ya dije en su momento que Mascherano era el central que mejor estaba, pero ahora están todos en su mejor momento. Todos me llenan de satisfacción".

Guardiola, en la rueda de prensa.
Guardiola, en la rueda de prensa.MARTA PÉREZ (EFE)
Pep Guardiola, entrenador del F.C. Barcelona, habló en la previa del Clásico ante el Madrid: "Espero un Madrid que salga a presionar, pero hay que estar preparados para todo", declaró.Vídeo: AGENCIA ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_