_
_
_
_
_

El valedor de Rudy Fernández

George Karl, ex entrenador del Real Madrid, se fija en el escolta mallorquín para la reconstrucción de los Nuggets

Apenas ha concluido la fugaz aventura de Rudy Fernández con el Real Madrid -aunque el conjunto blanco continúa pensando en cómo ponerle un punto y seguido- y el escolta mallorquín se ha topado con un pedacito de historia merengue en su trasiego por la NBA. Se trata de George Karl, su nuevo entrenador en los Nuggets y, a la vez, principal valedor de su traspaso.

Entre su dilatadísimo carrera en los banquillos, Karl hizo un par de paréntesis para entrenar al Real Madrid en las temporadas 1989-90 (en la que fue subcampeón de la Recopa de Europa y vivió la muerte de Fernando Martín) y 1991-92. Sin embargo, esta experiencia supone apenas un apunte en sus más de tres décadas en los banquillos, que incluyen 23 temporadas en la NBA. Una vida entre pizarras que el año pasado le llevó a convertirse en el séptimo entrenador de la historia en sumar más de 1000 triunfos en la Liga estadounidense (ha dirigido 1739 encuentros, de los que ha ganado 1036).

Más información
Unidos en la enfermedad
Rudy Fernández acaba en Denver

Aunque nunca ha conseguido un anillo -los Bulls de Jordan frustraron su única presencia en una final, en la temporada 1995-96 con los Sonics-, Karl se ha labrado una gran reputación en la Liga, pasando la mayor parte de sus años en franquicias poco acostumbradas a pelear por el título como Seattle, Milwaukee y Denver. A pesar de ello ha entrenado en cuatro All-Star. Tras el último de ellos, en 2010, anunció que sufría un tumor en la garganta. Enfermedad que ya había vencido años antes, en la próstata, y que también tuvo que pasar su hijo Coby -que actualmente juega en Italia- cuando era universitario, lo que sirvió para que ambos dulcificaran su relación.

A veces severo, a veces paternal, tanto dentro como fuera de la cancha, su entrada en los Nuggets, a los que entrena desde 2005, fue fulgurante. Se hizo cargo de la franquicia cuando esta era undécima en la conferencia Oeste, con un pobre balance de 17 victorias y 25 derrotas, y dio un vuelco a su marcha para ganar 32 de los 40 encuentros que quedaban en la temporada, entrando en playoffs. Lo que supuso la mejor racha de victorias de la historia para cualquier técnico que haya cogido un equipo a mitad de temporada y haya jugado más de 20 partidos. Desde entonces, Karl llevó a la franquicia de Denver algunos de sus mejores años. En la temporada 2008-09, guiados en la pista por Carmelo Anthony y Chauncey Billups, igualaron el récord histórico de la franquicia de victorias en temporada regular (54), además de volver a disputar la final de Conferencia -algo que no hacían desde 1985- donde cayeron ante los Lakers.

Los buenos tiempos, sin embargo, tocaron a su fin, y la temporada pasada los Nuggets afrontaron un profundo proceso de reconstrucción ante la salida de Carmelo Anthony, el jugador franquicia del equipo. En un mastodóntico movimiento, Anthony se marchó a los Knicks junto a Billups, Anthony Carter, Shelden Williams y Renaldo Balkman, mientras que Denver recibió a Raymond Felton, Danilo Gallinari, Wilson Chandler y Timofey Mozgov. Si el proceso de reinventarse ya suele ser especialmente complicado en las franquicias de menos lustre, el cierre patronal tampoco le ha hecho un favor. Tres de sus jugadores que se convertían en agentes libres este año -Wilson Chandler, J.R Smith y Kenyon Martin- aprovecharon el lockout para firmar por equipos chinos, una Liga que en principio no admite las salidas pese a la resolución del conflicto. Además, también están pendientes de la continuidad del pívot brasileño Nene Hilario -aunque todo apunta a que está cerca de renovar por cinco temporadas a cambio de 51 millones de euros-, al que muchos consideran el agente libre más codiciado estos y sin el cual su juego interior perdería varios enteros, a pesar de contar con hombres sólidos como Al Harrington, Chris Andersen y, sobre todo, Andre Miller.

Por fuera del perímetro, donde Rudy tendrá que pelear por los minutos, la competencia decrece y apunta a ser menor que en Dallas, donde recientemente han aterrizado Vince Carter y Delonte West. "Me han prometido que como poco seré el sexto hombre y jugaré los minutos de JR Smith, que está en China", ha asegurado el mallorquín antes de partir rumbo a Denver. En su mismo traspaso está incluido Corey Brewer, un posible rival en la rotación, aunque a priori el que parte como principal contendiente es Arron Afflalo, también agente libre. El año pasado fue titular en el equipo (33,7 minutos, 12,6 puntos 49,8% en tiros de campo y 42,3% en triples), firmando una hoja de servicios mejor que la de Rudy (24,1 minutos, 9,1 puntos, 39,4% en lanzamientos de campo y 36,4% en triples). Sin embargo, el internacional español cuenta con el respaldo del técnico, según ha explicado él mismo: "George Karl me llamó a las cinco de la mañana. Estuvimos hablando por teléfono un buen rato y creo que me adaptaré perfectamente al estilo y juego de Denver. Creo que voy a encajar. Me dijo que había pedido expresamente mi fichaje porque encajo en su sistema de juego y en su dinámica".

George Karl y su hijo Kobe ven un partido universitario en una imagen de archivo.
George Karl y su hijo Kobe ven un partido universitario en una imagen de archivo.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_