_
_
_
_
_

Steve Hansen, nuevo entrenador de los 'All Blacks'

El técnico fue el asistente de Graham Henry los últimos siete años en la selección campeona del mundo

La federación neozelandesa de rugby ha anunciado quién sucederá a Graham Henry al frente de los All Blacks: Steve Hansen (Dunedin, Nueva Zelanda; 52 años). Es una solución continuista ya que Hansen, que ha firmado un contrato por dos años, ha sido uno de los hombres de confianza de Henry desde 2004.

La federación solo entrevistó a Hansen en el proceso de selección, por lo que no ha sorprendido su nombramiento. "Contar con uno de los entrenadores actuales para hacerse cargo del equipo es un ventaja", ha explicado el presidente Mike Eagle; "este nombramiento facilitará la transición partiendo del gran currículum de este equipo". "En este deporte no hay mayor honor que entrenar a los All Blacks, pero también es una enorme responsabilidad", ha afirmado Hansen en su presentación; "amo Nueva Zelanda, amo el rugby neozelandés y amo la camiseta de los All Blacks y su legado".

Más información
Graham Henry deja Nueva Zelanda
El orgullo de Nueva Zelanda

La tarea de este policía de carrera no va a ser sencilla. Su predecesor dejó un récord de 83 victorias en 103 partidos, en los que ganó cinco Tres Naciones (el Seis Naciones del hemisferio Sur) y el pasado Mundial, el primero de Nueva Zelanda en 24 años. Pese a los números de Henry, Hansen ha restado importancia a la presión que puede sentir en un país como Nueva Zelanda, donde su selección del rugby es poco menos que una religión. "Ser seleccionador no me supondrá ningún problema externo", ha relativizado; "la presión la sientes cuando tienes que llamar a un puerta de alguien y decirles 'su hijo ha muerto".

Hansen ya sabe lo que es suceder a Henry, ya que se hizo cargo de la selección de Gales en 1998 después de que su mentor se volviera a Nueva Zelanda. Su experiencia galesa no fue del todo satisfactoria, consiguiendo solo 10 victorias en 29 partidos, incluyendo 10 derrotas consecutivas, y cayendo eliminado en cuartos del Mundial de 2003 ante Inglaterra, a la postre campeona. Tras esa Copa del Mundo, Henry le volvió a llamar para que le ayudase a dirigir los All Blacks.

Hansen se hace cargo de un equipo veterano. Pese a que del grupo que ganó el Mundial solo el segunda línea Ali Williams ha anunciado su retirada, algunos hombres importantes como los talonadores Keven Mealamu y Andrew Hore y los centros Conrad Smith y Ma'a Nonu ya superan o están cerca de los 30 años. Además, sus dos figuras, el capitán Richie McCaw y el apertura Daniel Carter están siendo asediados por las lesiones los últimos años.

Su primer examen será el 9 de junio cuando se mida en una serie de tres partidos a Irlanda. Luego, empezará el nuevo Cuatro Naciones (al antiguo Tres Naciones se ha unido este año Argentina) el 18 de agosto contra el máximo rival, Australia. Un reto importante para un técnico cuyo predecesor y mentor ha sido ensalzado al grado de héroe nacional tras la conquista del Mundial.

El nuevo seleccionador de rugby de Nueva Zelanda, Steve Hansen.
El nuevo seleccionador de rugby de Nueva Zelanda, Steve Hansen.MARTY MELVILLE (AFP)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_