_
_
_
_
_

Las chicas del balonmano consiguen un bronce histórico

La victoria ante Dinamarca (18-23) en el Mundial es el mejor resultado de la historia

Una extraordinarias actuación de la portera Silvia Navarro y la contribución en el ataque de Nerea Pena y Carmen Martín ha permitido a la selección española de balonmano femenino colgarse su primer bronce en un Mundial, tras imponerse a Dinamarca por 18-24.

El triunfo, bañado en lágrimas de alegría que ponían fin a la tensión, permite resarcirse al conjunto español de Jorge Dueñas y de la amarga experiencia vivida hace dos años en China, cuando se quedó a las puertas del podio mundialista. O de hace unos meses, cuando solo pudo ser undécima en el Europeo.

En Brasil, todo ha sido diferente. La selección cuidó como nunca la posesión de balón, especialmente cuando jugaban en inferioridad, una de las facetas que ha acabado por decantar el choque para España. Aunque por el marcador se pueda pensar que esta ha sido una victoria fácil, el choque se mantuvo igualadísimo al descanso (9-9) y España solo pudo despegarse al final. "Hemos sufrido muchísmo", reconocía al final Verónica Cuadrado en conversación telefónica. "Al final hemos llorado de estrés".

DINAMARCA,18 - ESPAÑA, 24

Dinamarca: Sandra Toft (p), Karin Mortensen (p.s.), Christina Pedersen (p.s.), Mette Melgaard (1), Susan Thorsgaard(-), Maria Fisker(1), Christina Krogshede(3), Kristina Bille(2), Pernille Larsen(-), Louise Burgaard(3), Line Jorgensen(1), Kristina Kristiansen(-), Trine Troelsen(2), Ann Grete Norgaard(4) y Louise Spellerberg(-).

España: Silvia Navarro (p), Andrea Barnó, Macarena Aguilar (3), Marta Mangué (2), Nely Carla Alberto (2), Nerea Pena (4), Patricia Elorza (-), Carmen Martín (10, 6p), Jessica Alonso (-), Cristina González (p.s) y M; Eli Pinedo (2), Patricia Pinedo (-), Vanessa Amorós (1), Eli Chávez (-) y Verónica Cuadrado (1).

Parciales cada cinco minutos: 1-2, 3-4, 5-6, 8-6, 8-8, 9-9 -descanso- 12-11, 12-14, 14-16, 14-19, 16-21 y 18-24 -final-.

Árbitros: Cohen y Peretz(ISR). Excluyeron a Melgaard, (2) y a Spellenber en Dinamarca. En España a Patricia Elorza, Nerea Pena y a Nely Carla.

Pabellón: Gimnasio de Ibirapuera de Sao Paulo. 2.000 espectadores.

Las paradas de Navarro supusieron un punto de inflexión para el conjunto español, especialmente una, a un disparo a bocajarro en un contraataque del equipo danés, que impidió que las nórdicas abriesen a los 34 minutos una brecha de tres goles (12-10) en el marcador. Y acabaron por activar al equipo español que los siguientes nueve minutos logró un contundente parcial de 0-6 (12-16) que ponía a las de Jorge Dueñas con un pie en el podio.

Con este resultado, España no solo ha logrado su mejor clasificación histórica sino que engorda su moral de cara a la clasificación para los Juegos Olímpicos de Londres, que se jugará en mayo en casa.

Las jugadoras de España celebran la victoria ante Dinamarca.
Las jugadoras de España celebran la victoria ante Dinamarca.NELSON ALMEIDA (AFP)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_