_
_
_
_
_

El Baskonia descompone al Barcelona

Los de Ivanovic castigan a los catalanes desde todos los ángulos y le apean del liderato

El Barça vivió ayer una pesadilla frente al Caja Laboral. Los de Dusko Ivanovic, durísimos en defensa y selectivos en ataque, dominaron a los catalanes durante todo el encuentro y le apearon del liderato, que ahora ocupa el Madrid. Sin Navarro, al equipo de Xavi Pascual le perdió no fijar el ritmo del choque y la escasa puntería que exhibió desde la línea exterior.

"Si no eres capaz de entrar bien, con el Caja Laboral enseguida vas diez puntos por debajo". No pudo ser más premonitoria la afirmación que Xavi Pascual hizo poco antes del pitido inicial. Vestidos de verde con motivo de la capitalidad verde europea que Vitoria ostentará en 2012, los de Ivanovic demostraron lo peligrosos que pueden llegar a ser desde la línea exterior con ejemplos como los de Prigioni, Teletovic y San Emeterio. El Baskonia manejaba a su antojo a un Barça incómodo, sometido a la defensa perfecta de los vitorianos.

Caja Laboral, 71; Regal Barcelona, 60

Caja Laboral (17+12+21+20): Prigioni (10), Ribas (7), San Emeterio (8), Teletovic (16), Golubovic (2)-cinco inicial-, Heurtel (4), Oleson (7), N. Bjelica, M. Bjelica (17), Dorsey.

Regal Barcelona (8+14+24+14): Huertas (12), Navarro, Mickeal (5), Lorbek (10), Vázquez (12)-cinco inicial-, Sada, N'Dong, Eidson (15), Wallace, Rabaseda, Perovic (6).

Árbitros: Pizarro, García Ortiz, Peruga. Sin eliminados.

Décimo segunda jornada de la Liga Endesa disputada ante 8.416 espectadores en el Iradier Arena de Vitoria. Caja Laboral jugó con camiseta verde como homenaje a la designación de Vitoria como Ciudad Verde Europea para 2012.

La acumulación de faltas condicionó al Caja Laboral desde el inicio del segundo cuarto y además se olvidó de proteger mejor su canasta. Los de Pascual desplegaron todos sus recursos aunque la evidencia de llevar cero triples de ocho encajados revelaba uno de los grandes problemas que el Barça estaba acusando en el Iraider Arena. Navarro tuvo que abandonar la cancha al resentirse de su lesión y Pascual reclamó a su equipo una mayor decisión en ataque y en defensa. Y es que para cambiar la dinámica del partido no les quedaba otra salida que correr y afinar la puntería.

Medirse al mejor es una buena manera de saber el estado de forma propio y el Baskonia comprobó que el suyo está a una altura considerable. Tras el revolcón que le propinó al Barça el Montepaschi, los de Pascual se apoyaron excesivamente en Fran Vázquez y Perovic y no lo hicieron en el juego coral. Esto, junto a la elevada moral que traía el Baskonia tras vapulear al Nancy, les pasó factura.

Ayer estaba en juego básicamente una victoria de prestigio, una prueba de carácter. Al ver que las opciones se le escapaban, Pascual colocó dos bases (Huertas y Sada) en la cancha para que el equipo se dirigiera mejor, pero los contraataques de Teletovic y el excelente estado de Milko Bjelica eclipsaron la fórmula.

Hubo reacción por parte del Barça en el tercer cuarto, pero Ivanovic pidió tiempo muerto y consiguió atajarla. El Barça empezó a atinar con los triples y el Baskonia a mejorar su marca en este terreno. Con un 51-46, la tensión no desaparecía del ánimo de los vitorianos, que sabían que cualquier despiste podía hacerles perder toda la ventaja acumulada.

Fran Vázquez, una vez más, acercó las oportunidades a un equipo que hizo de los rebotes su gran arma, pero el Baskonia comprendió que para mantener su ventaja, que ya ascendía a 15 puntos, solo necesitaba seguir seleccionando bien los ataques y cuidando la defensa.

Bjelica acumuló una buena saca de puntos y San Emeterio castigó las últimas incursiones del Barça en territorio rival. Un triple sobre bocina de Eidson cerró un encuentro que el Barça deberá analizar a fondo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_