Deportes

Los Lakers se lo ponen en bandeja a Derrick Rose

Kobe Bryant y su equipo encadenan errores en los instantes finales y los Bulls remontan 11 puntos (87-88)

ROBERT ÁLVAREZ 26 DIC 2011 - 00:59 CET

Los Lakers recibieron un soberano mazazo en la que ha sido su primera prueba importante dentro de la nueva etapa que afrontan tras el final de era con Phil Jackson al frente. El examen era exigente y, cuando parecían en condiciones de solventarlo, echaron todo el trabajo por la borda con unos minutos lamentables que aprovechó Derrick Rose para rematar el trabajo y darle el triunfo a su equipo, los Bulls de Chicago, por 87-88.

La canasta decisiva escenificó la pérdida de papeles de los Lakers, quizás angustiados por la sucesión de errores con los que facilitaron que los Bulls recortaran su desventaja de 11 puntos, 82-71 a menos de cinco minutos para el final, y que cerraran el partido con un parcial de 2-11 en los dos últimos minutos.

NEW YORK, 106 - BOSTON, 104

New York Knicks: Fields (7), Douglas (9), Carmelo Anthony (37), Stoudemire (21), Tyson Chandler (7) -equipo inicial-; Jeffries (2), Shumpert (11), Walker (0), Harrellson (0) y Balkman (2).

Boston Celtics: Rondo (31), Ray Allen (20), Pavlovic (0), Garnett (15), J. O'Neal (6) -equipo inicial-; Daniels (4), Bass (20), Wilcox (4), Dooling (4), Bradley (0) y Moore (0).

Parciales: 34-23, 28-29, 17-35 y 27-17.

Madison Square Garden de Nueva York. 19.763 espectadores.

DALLAS, 94 - MIAMI, 105

Dallas Mavericks: Kidd (9), Carter (5), Marion (12), Nowitzki (21), Haywood (0) -equipo inicial-; Odom (4), Terry (23), Mahinmi (2), West (10), Cardinal (4), Wright (0), Beaubois (0) y Jones (4).

Miami Heat: Chalmers (3), Wade (26), LeBron James (37), Bosh (4), Anthony (6) -equipo inicial-; Cole (7), Haslem (9), Howard (4), Battier (0), Jones (9), Harris (0), Pittman (0) y Gladness (0).

Parciales: 17-32, 24-30, 24-35 y 29-8.

American Airlines Center de Dallas. 20.421 espectadores.

LAKERS, 87 - CHICAGO, 88

Los Ángeles Lakers: Fisher (2), Kobe (28), Ebanks (8), McRoberts (6), Pau Gasol (14) -equipo inicial-; World Peace (4), Murphy (7), Blake (12) y Goudelock (6).

Chicago Bulls: Rose (22), Hamilton (6), Deng (21), Boozer (15), Noah (6) -equipo inicial-; Brewer (6), Asik (3), Watson (6), Gibson (3) y Korver (0).

Parciales: 20-22, 29-34, 20-12 y 18-20.

Staples Center de Los Ángeles. 18.997 espectadores.

No tenían motivos para confiarse los Lakers; en primer lugar porque su juego en la pretemporada no ha sido satisfactorio, y en segundo lugar porque conocían de sobra la calidad del equipo que tenían enfrente, los Bulls de Derrick Rose, el mejor jugador (MVP) de la pasada temporada, una escuadra que fue finalista en el Este el último curso y que está empeñada en volver a su época dorada, la que tuvo a Michael Jordan como protagonista. Rose logró ganar con los Bulls en la cancha de los Lakers por primera vez después de tres temporadas. Además de la canasta decisiva, logró 22 puntos y 5 asistencias.

A expensas de Kobe

Sin Odom, traspasado a Dallas, y sin Bynum, sancionado, no será fácil el peritaje de estos nuevos Lakers de Mike Brown, el hombre que sostiene la pesada carga que supone tomar el testigo de Phil Jackson. Lo de nuevos también se puede poner entre comillas porque el equipo de Los Ángeles volvió a depender de Kobe Bryant como casi siempre y, en segundo término, pero por encima también del resto, de Pau Gasol.

Kobe, a pesar de los dolores que sufre en la muñeca derecha y que hasta el último momento hicieron dudar de su presencia en el partido, sumó 28 puntos y anotó, a 54 segundos para el final, una excelente canasta con la oposición de Deng y de Noah. Sin embargo, falló también en varias acciones importantes; entre otras, en la que perdió el balón en un intento de pase frustrado a Pau Gasol y que facilitó la canasta decisiva de Rose. Más tarde, un poco ya a la desesperada, con solo cuatro segundos por disputarse, recibió un tapón en su intento de recuperar un triunfo que poco antes parecían tener en el bolsillo los Lakers. Fue el octavo balón perdido por su estrella.

Gasol, en su papel habitual

Pau Gasol, con 14 puntos, 8 rebotes, 3 asistencias y 3 tapones, desarrolló un papel muy similar al que en él es habitual, aunque al final falló dos tiros libres importantes. Fue su primer partido tras el frustrado intento de los Lakers de traspasarle a Houston para hacerse con Chris Paul. Esta vez a Pau le acompañó cerca del aro uno de los nuevos fichajes, Josh McRoberts, que causó una buena impresión por su energía a la hora de luchar por los rebotes. El partido no se le fue por ahí a los Lakers sino por sus deficientes porcentajes en los triples, poco más del 25%, y en los tiros libres, un 55%, además de sus 17 pérdidas de balón, con solo seis recuperaciones, ocho menos que los Bulls.

McRoberts y Ebanks, un joven alero que ya estaba en la plantilla la pasada temporada, fueron las novedades en el quinteto inicial que presentó Mike Brown. No desentonaron, al igual que Troy Murphy, pero tampoco se puede decir que su trabajo compense la pérdida de Odom y la ausencia de Bynum.

Por lo demás, las constantes del equipo son parecidas a la del último año, sobre todo en lo que afecta a la pareja de bases formada por el veterano Fisher y Blake y a sus aleros, World Peace (como ahora ha pasado a llamarse Ron Artest) o Barnes y Walton, que ni siquiera fueron utilizados por Brown, al igual que Kapono, un triplista también recién llegado al equipo.

Melo decide en el Madison

Dos tiros libres de Carmelo Anthony y un error en el último lanzamiento de Kevin Garnett decidieron el trepidante partido que libraron los Knicks y los Celtics en el Masidon Square Garden. Venció el equipo de Nueva York por 106-104 tras un fantástico toma y daca final con triples de Douglas y Carmelo Anthony contestados por Garnett y Daniels.

Los Celtics vendieron muy cara su piel a pesar de la ausencia de Paul Pierce, lesionado. Los Knicks, que tampoco pudieron contar con Mike Bibby, perdieron durante el partido al prometedor Shumpert a causa de un esguince que le puede mantener apartado de las canchas durante un par de semanas, y a Jeffries. El partido, el primero de la atípica temporada que dio inicio el día de Navidad debido a los dos meses de competición suspendidos a causa del cierre patronal, resultó espléndido y con varias alternativas. Los Celtics dominaron al principio con bastante solvencia, liderados por Rondo. Pero los Knicks reaccionaron y llegaron a situarse con 17 puntos de ventaja. La magistral actuación de Brandon Bass en el tercer cuarto y el dominio de los Celtics cerca del aro les permitió llegar al último cuarto con diez puntos de ventaja (79-89).

Tangana y grandes números

Los triples de Douglas y Carmelo Anthony apretaron al máximo el final. Garnett falló el tiro que pudo enviar el partido a la prórroga y, como ha sucedido tantas otras veces, no pudo aguantar los nervios y acabó provocando una tangana al intentar agredir a Walker.

El espectáculo se vio favorecido por los sensacionales números que alcanzaron varios jugadores como Rajon Rondo, con 31 puntos y 13 asistencias, Brandon Bass, con 20 puntos y 11 rebotes, Carmelo Anthony, con 37 puntos y 8 rebotes, y Amare Stoudemire, con 21 puntos y 6 rebotes. Tyson Chandler, que debutó oficialmente con los Knicks tras haber contribuido la pasada temporada al anillo de Dallas, sumó 7 puntos, 3 rebotes y 6 tapones.

Miami vapulea al campeón

Dallas celebró a lo grande el título alcanzado la pasada temporada. Su rival en la final fue Miami, precisamente, el equipo con el que abrió el nuevo curso. Tras la emocionante ceremonia en que fue izada hasta el techo del pabellón la enorme bandera con la que será recordado el anillo, Miami barrió a Dallas. El marcador final, 94-105, no reflejó lo que fue el partido dominado por completo por el equipo de LeBron James. Los Heat llegaron a dominar por 35 puntos.

Lamar Odom debutó con los Mavericks y lo hizo de manera muy negativa puesto que fue expulsado a causa de dos faltas técnicas. Se da la circunstancia de que el último partido de Odom con los Lakers fue contra los Mavericks y también acabó expulsado.

LeBron James, con 37 puntos, 10 rebotes y 6 asistencias, fue el más destacado, junto a Dwyane Wade, con 26 puntos, 8 rebotes y 6 asistencias. Terry, con 23 puntos, y Nowitzki, con 21, fueron los máximos anotadores de los Mavericks, que se quedaron en un paupérrimo 37% de acierto en el tiro.

Otras noticias

Kobe Bryant y Pau Gasol durante el encuentro. / DANNY MOLOSHOk (REUTERS)

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana