_
_
_
_
_

Ignacio del Río pide la suspensión de las elecciones de la RFEF por vulnerar la Orden Ministerial

La votación debería celebrarse después de los JJ OO de Londres, según el exconcejal de Urbanismo de Madrid

La convocatoria de las elecciones a la presidencia de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), previstas para el próximo 16 de febrero, vulnera la Orden Ministerial de 2007, según el recurso de alzada presentado por el exconcejal de Urbanismo de Madrid y exconsejero-delegado de Madrid 2012 Ignacio del Río ante el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert.

Según dicho recurso, con fecha de 22 de enero y de 20 páginas, la convocatoria de elecciones a la presidencia de la RFEF incumple la Orden Ministerial de 6 de diciembre de 2007 debido a que estas deben celebrarse dos meses después de los Juegos de Londres, al tratarse de una Federación que ha logrado la clasifiación olímpica.

Así, el exconcejal de Urbanismo solicita que se "anule y revoque" la autorización concedida el pasado 2 de enero a la Federación Española de Fútbol por la ex Directora General de Deportes del Consejo Superior de Deportes (CSD) Matilde García Duarte para la celebración de elecciones a la Asamblea General, Comisión Delegada y presidencia de la RFEF.

Para el demandante, la "supuesta autorización" del CSD, que no ha sido dictada por el presidente del Consejo y exsecretario de Estado para el Deporte Albert Soler al haber cesado en su cargo para presentarse por el PSC en las pasadas elecciones generales del 20 de noviembre, "carece de rango suficiente para derogar la previsión de la Orden Ministerial, incurriendo en una desregulación de un proceso electoral que (...) está salvaguardado por la norma fundamental".

El CSD podría haber aprobado excepcionalmente, previa solicitud de la RFEF y con el preceptivo informe de la Junta de Garantías Electorales, cambios en la Orden Ministerial "cuando aprecie la imposibilidad o grave dificultad de su cumplimiento, pero esta, para Ignacio del Río, no existe, y, si la hay, "¿por qué no se comunicó a la opinión pública y a los distintos órganos federativos con anterioridad al 5 de octubre de 2011 que es cuando llega a la Junta de Garantías Electorales la solicitud?".

"Causa indudable estupor", añade el recurrente, que la convocatoria electoral se fundamente en la "imposibilidad o grave dificultad" para el cumplimiento del proceso electoral en el segundo semestre de 2012, "derivado de un hecho pasado, presente o futuro desconocido para la generalidad de los ciudadanos, para los propios miembros de la Asamblea General y demás órganos federativos y que solo puede situarse en la mente, percepción o facultades predictivas del Presidente convocante y que se escapa al común de los mortales".

Además, la autorización concendida por la Directora General de Deportes del CSD no ha sido publicada, según el exconsejero-delegado de Madrid 2012, en el BOE ni a través de ningún otro medio, caso de la propia web de la Federación, "incumpliendo gravemente el principio de publicidad" que exige la Ley.

2008 y 2012, dos formas de actuar

En el recurso se recuerda que en las anteriores elecciones de 2008, la Asamblea de la RFEF aprobó, el 3 de marzo, el Código Electoral de la FIFA e incumplió la Orden Ministerial que obligaba a convocar elecciones antes del verano de 2008 a aquellas federaciones que no hubiesen logrado la clasificación para los Juegos de Pekín.

La Asamblea de la Federación avaló la postura de su presidente, Ángel María Villar, y decidió mantener la fecha de los comicios a la presidencia para noviembre de ese año, al entender que en esa fecha se cumplían los cuatro años de mandato, con lo que actuó "de dos formas diametralmente opuestas en el año 2008 y 2012, lo que conlleva que la excepcionalidad no existe nada más que en su evidente intención de acomodar en beneficio propio el proceso electoral", subraya el abogado y registrador de la propiedad.

Además, el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, advirtió de que cualquier injerencia política en la Federación podría suponer la expulsión de los clubes españoles y de la selección española de las competiciones europeas y de la Eurocopa de fútbol de ese mismo año en Austria y Suiza.

"La FIFA puede dejar a España sin Champions ni Eurocopa en 6 horas", dijo Blatter en su visita a España con motivo de un homenaje al presidente de Honor del Real Madrid, Alfredo di Stéfano.

El recurso incluye, asimismo, dos sentencias del Tribunal Supremo, de 15 de diciembre de 2011 y de 22 de diciembre de 2010, en las que rechaza los recursos de casación presentados por la propia Federación Española y las territoriales de Castilla-León y la Comunidad Valenciana contra la Orden Ministerial de 2007.

Por todo ello, el demandante solicita al Ministro de Educación, Cultura y Deporte que durante la tramitación de este recurso se acuerde la suspensión de la resolución administrativa impugnada y se notifique al presidente de la Federación Española la suspensión de los actos y la convocatoria del proceso electoral.

"Es obvio que la continuación de este proceso electoral viciado ab initio, que se ve afectado por una apariencia de nulidad radical tan evidente, generará a los electores y elegibles unos perjuicios de imposible reparación, no cuantificables económicamente y afectará al interés público con una especial gravedad habida cuenta el calendario de competiciones deportivas en que está clasificada las selecciones nacionales, como son el Campeonato de Europa y los Juegos Olímpicos de Verano 2012", concluye el recurso.

Las elecciones a la Federación Española de Fútbol fueron convocadas, informa la propia RFEF en su web, el 2 de enero y el jueves 16 de febrero se celebrarían las elecciones a la presidencia y Comisión Delegada en la Asamblea en la Ciudad del Fútbol en las Rozas (Madrid). Este viernes 27 se eligen en la RFEF y en las Federaciones Autonómicas los miembros de la Asamblea General.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_