_
_
_
_
_
Análisis:
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Seis Naciones y un melón

Arranca el torneo de rugby con la 'Calcuta Cup' en juego y con un decisivo Irlanda-Gales

Perdido el poder económico, el mundo vuelve a poner el ojo en el viejo continente y su rugby. El torneo, que arranca hoy, lo abren dos partidos: Francia recibe a Italia y en Murrayfield, con la Calcuta Cup en juego, Escocia se mide a Inglaterra. El domingo, en Dublín, Irlanda juega contra Galés un partido que puede ser absolutamente decisivo para el devenir del torneo.

Francia

Diferente cocina con los mismos ingredientes

Pocos cambios en el XV del Gallo por significativo que resulte el del entrenador. Phillippe Saint-André sustituye a Marc Lièvremont, que, a pesar de lograr la mejor clasificación de Francia en la historia de los Mundiales, se quedó a dos puntos de llevarse la Webb Ellis a Los Campos Elíseos. Pero nunca gozó del apoyo de la prensa y menos aún de los seguidores. Lièvremont no ha cambiado el grupo de jugadores, pero ha renovado estilo y busca sociedades que funcionan en los clubes, por líneas. Este es el caso de los de atrás, donde el ASM de Clermont, -Rougerie, Malzieu y Fofana- llevará la responsabilidad de devolver el rugby champagne al escaparate.

Inglaterra

La ocasion del chef de sustitución

"¿Es Inglaterra la campeona en desaprovechar talento?", se preguntó hace unos días Sir Graham Henry, reciente ganador de la Copa del Mundo, un puñetazo a los headquarters de Twickenham. Criticó la preocupación por mantener la posesión del balón que les impide tomar riesgos en el área de contacto y proveer de balones rápidos a los excelentes atacantes de que dispone como Foden y Ashton. Lancaster, que quiere aprovechar su oportunidad a pesar de que se le ha contratado como entrenador puente, confiará en la columna vertebral del Saracens en su debut al frente del XV de la rosa.

Irlanda

La receta de toda la vida

Declan Kidney debe haber pensado en los magníficos resultados que obtuvo de su experimentado equipo en los partidos del Mundial para presentarse en el torneo. De hecho, las convincentes victorias contra Australia e Italia solo se vieron empañadas por algunos errores puntuales que le costaron la eliminación en cuartos frente a Gales. El peso lo seguirá llevando la vieja guardia: O'Connell, O'Callaghan y D'Arcy con la sola ausencia de O'Driscoll, que seguro cubrirá con garantías Keith Earls, que está cuajando una gran campaña con Munster. Se espera que el picante lo pongan los nuevos talentos, especialmente los medios Murray y Sexton, llamados a ser pareja por mucho tiempo. Quizás como sus antecesores Stringer y O'Gara, dispuesto a seguir batiendo records cuando entre desde el banquillo.

Gales

En busca del sabor perfecto

Excelente sabor de boca el que dejó en el Mundial, tanto en juego como en eficacia. Con unos pocos cambios debidos a lesiones o retiradas de la competición (Shane Williams), Gales presenta su firme candidatura al torneo. Las emergentes estrellas deben confirmar lo que ya apuntaron en la Copa del Mundo. Parece llamado a tocar las puertas de la gloria como hicieron sus predecesores en los años 70 porque tienen talento y juventud. Los North, Priestland, Roberts, Davies y Phillips llegan con hambre a una mesa apetitosa.

Escocia

Una espina en el plato

A un equipo que le cuesta tanto puntuar como que profanen su zona de ensayo, las opciones de victoria siempre dependen de detalles. Jugar en Murrayfield en condiciones adversas los puede convertir en un bocado difícil de digerir. Una tercera rocosa como pocas con un Strokosch que destaca por su dureza en el placaje, complicarán y mucho las visitas de Francia e Inglaterra, que se pueden dejar aquí sus opciones de Grand Slam. El Cardo tiene espinas y puede acabar con la comilona más feliz.

Italia

Cocina de cuchara

Con tres partidos fuera y las visitas de Inglaterra y Escocia, probablemente deberá jugarse en el último partido frente a los del XV del Cardo el dudoso honor de recibir la cuchara de madera. A pesar de contar con jugadores de máximo nivel como Parisse y Castrogiovanni, la cantera azzurra sigue todavía sin producir talentos que los acompañen y como consecuencia deben seguir mirando el festín desde la cocina. A ver si les caen algunas sobras.

Partido entre Irlanda e Inglaterra del VI Naciones de hace dos años.
Partido entre Irlanda e Inglaterra del VI Naciones de hace dos años.AP

Francia se venga de Italia (30-12)

Francia se estrenó con victoria ante Italia en el partido inaugural del Naciones que se disputó en París. El resultado final, 30-12, reflejó la superioridad de los Bleus, que ya iban ganando al descanso del encuentro 15-6. Dimitri Yachvili -con dos transformaciones y dos penaltis- fue uno de los principales arietes de los galos, junto con Julien Malzieu, Aurilien Rougerie, Vincent Cler y Wesley Fofana, artífices de los cuatro ensayos conseguidos por el XV del Gallo. Italia, que ganó a Francia por primera vez en el Seis Naciones del año pasado, plantó cara y no cedió territorio a los franceses en la primera parte, pero a partir del descanso su defensa bajó y, en ataque, apenas fue una amenaza para la impenetrable defensa gala. Italia no fue rival para los galos que, conscientes de ello, no mostraron todo su poderío.

A pesar de no haber brillado del todo, el XV del Gallo empieza con buen pie y sumó puntos en su primer encuentro tras la derrota 8-7 contra Nueva Zelanda en la final del Mundial, disputada el 23 de octubre de 2011 en Auckland.

Inglaterra se lleva la Copa Calcuta

Los sucesivos fallos de Escocia propiciaron el triunfo de Inglaterra, que además de los puntos para el VI Naciones se llevaron el trofeo de la Calcuta Cup. Una doble alegría que necesitaba el equipo inglés, toda vez que aún queda en el recuerdo en mazazo del pasado Mundial, cuando cayeron en cuartos de final ante Francia, a la postre, subcampeona del torneo.

El juego de Inglaterra, en cualquier caso, no fue demoledor. Escocia tuvo más el balón y también el dominio territorial. Pero su precipitación y la falta de ingenio en los últimos metros fueron una losa demasiado grande para el equipo escocés, que llegó al descanso, sin embargo, con una ventaja de 6-3.

Pero el centro Farrell, excelente en las patadas a palos -una transformación y tres golpes-, sentenció al XV del Cardo con otro golpe de castigo en las postrimerías del encuentro (6-13 de3finitivo). Un hachazo que no tumbó a Escocia, pero sí a su capacidad de construcción. No hubo más puntos e Inglaterra se llevó doble premio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_