_
_
_
_
_

Imparable Telefónica

El equipo español alcanza el histórico registro de la Volvo Ocean Race, hace 22 años, al encadenar la tercera victoria de etapa

Tres de tres. Después de 12 días, 19 horas, 58 minutos y 21 segundos de navegación entre Malé (Maldivas) y Sanya (China) el barco español Telefónica ganó esta madrugada la tercera etapa oceánica - quedan seis- de la Volvo Ocean Race, la regata más dura del mundo.

Las primeras millas de esta etapa fueron muy difíciles para el equipo español, que en Maldivas se quedaba rezagado tras romper una vela. Una vez cosida, el barco recuperó posiciones y entró en el infierno de Malaca en primera posición. "En la edición anterior fue casi como ir por una autopista por el lado contrario, así que habrá que tener mucho cuidado". Así describía el estrecho el patrón Iker Martínez antes de volver a pasarlo. Con 500 millas náuticas (800 kilómetros) en el Océano Índico, es el más transitado del mundo. Un punto estratégico del tráfico marítimo por donde navegan más de 100.000 mercantes, por donde unos 300 cargueros surcan sus aguas diariamente.

Más información
Al ritmo histórico del equipo Telefónica
"No voy a negar que Abu Dabi ha sido un poco decepcionante"
Mucho café, pocas horas de dormir y una convivencia extrema
"La intuición es más importante que la máquina"
El susto del botalón

Con un calor sofocante, después de sortear cargueros, barcos de pescadores locales y redes, sin encallar, el Telefónica consiguió al final un resultado histórico: encadenar por primera vez en 22 años la victoria en las tres primeras etapas de la Volvo Ocean Race. Un hito que logró en 1989 el Steinlager 2 del navegante neozelandés Sir Peter Blake, el padre de la vela oceánica, que terminó ganando en esa edición todas las regatas en un espectacular duelo contra Grant Dalton.

"Estamos muy contentos, es hasta una sensación extraña; yo todavía estoy un poco acelerado. Creo que ha sido de lejos la etapa más peligrosa que he disputado en mi vida. El Estrecho de Malaca en un barco de vela, y compitiendo, no es precisamente el lugar para estar", señaló Martínez nada más pisar tierra; "hemos pasado por un montón de situaciones difíciles, no solo por la tripulación, sino por estropearse el barco, pero hemos conseguido competir. Incluso llegando aquí hemos tenido que sortear redes, pescadores, bancos de arena... Así que ha sido un poco estresante". Y lo han completado los primeros.

Un triunfo que afianza al Telefónica, líder de la regata con 95 puntos en la clasificación general. El barco español aventaja en 15 puntos al Camper with Emirates Team New Zealand, tercero en China tras los franceses del Groupama.

El equipo español celebra la victoria
El equipo español celebra la victoriaMARÍA MUIÑA | TEAM TELEFÓNICA
El equipo Telefónica, durante la regata
El equipo Telefónica, durante la regataMARÍA MUIÑA | TEAM TELEFÓNICA

Clasificación general

1. Team Telefónica (Iker Martínez), 95 puntos

2. Camper with Emirates Team New Zealand (Chris Nicholson), 80 puntos

3. Groupama Sailing Team (Franck Cammas), 71 puntos

4. Puma powered by Berg (Ken Read), 48 puntos

5. Abu Dhabi Ocean Racing (Ian Walker), 31 puntos, pendiente de finalizar la tercera etapa

6. Team Sanya (Mike Sanderson), 11 puntos, pendiente de finalizar la tercera etapa

Clasificación de la tercera etapa

1º Team Telefónica (Iker Martínez), 12 d 19 h 58 m 21 s. 24 puntos

2º Groupama Sailing Team (Franck Cammas), 12 d 21 h 45 m 24 s. 20 puntos

3º Camper with Emirates Team New Zealand (Chris Nicholson), 12 d 23 h 28 m 23 s. 16 puntos

4º Puma Ocean Racing (Ken Read), 13 d 0 h 29 m 12 s. 12 puntos

5º Abu Dhabi Ocean Racing (Ian Walker), a 36,9 millas de la llegada

6º Team Sanya (Mike Sanderson), +330,5 millas

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_