_
_
_
_
_

Toda la cronología del caso Contador

Desde la prueba antidopaje del Tour hasta el duro castigo del TAS al ciclista de Pinto

21 de julio de 2010. Pau. Día de descanso del Tour. A las 20 horas, Contador, maillot amarillo, se somete a un control antidopaje. La muestra de orina es enviada para su análisis al laboratorio de Colonia.

25 de julio de 2010. Contador celebra en París la victoria en su tercer Tour.

19 de agosto de 2010. El laboratorio detecta en la orina de Contador clembuterol, una sustancia prohibida, clasificada como agente anabólico en la lista de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

24 de agosto de 2010. La Unión Ciclista Internacional (UCI) envía una carta a Contador en la que le comunica el positivo. En la misma carta, la UCI le informa de que está provisionalmente suspendido desde la fecha de recepción de la misma. Al mismo tiempo, Mario Zorzoli, del departamento antidopaje, informa por teléfono al corredor.

Más información
El peso de la ley cae sobre Contador
"Injusta, excesiva y difícil de entender"

26 de agosto de 2010. En una reunión en Puertollano, Zorzoli, en representación de la UCI le informa personalmente en persona a Contador del positivo, de su suspensión provisional, le entrega toda la documentación de su análisis y le explica cuál es el procedimiento que seguirá su caso. El ciclista explica entonces que todo debió de deberse a una contaminación alimentaria y solicita el contraanálisis.

8 de septiembre de 2010. El contraanálisis confirma el positivo.

29-30 de septiembre de 2010. El presidente de la UCI, que se encuentra en Australia, en el Mundial de ciclismo, comunica a Contador que un periodista alemán conoce lo de su positivo y que debe actuar en consecuencia. A la una de la mañana, mediante un comunicado, Contador informa públicamente de su positivo, insiste en que la causa es la carne contaminada y convoca una conferencia de prensa en la que explica en detalle cómo cree que el clembuterol se hallaba en un solomillo que encargó su cocinero, Paco Olalla, a su amigo José Luis López Cerrón, quien lo adquirió en Irún, camino de Pau, y que el ingirió en la cena del día 20 y también en la comida del 21. Simultáneamente, la UCI anuncia oficialmente el positivo en un comunicado, donde informa además de que dadas las características del caso, son necesarias más investigaciones conjuntas con la AMA antes de abrir un expediente disciplinario.

2 de octubre de 2010. Varios medios publican que en la orina de Contador se halló el 22 de julio una elevada cantidad de plastificantes, lo que podría ser interpretado indirectamente como prueba de una transfusión de sangre.

8 de noviembre de 2010. La UCI envía a la federación española (RFEC) la documentación del caso y le solicita que abra expediente disciplinario por presunto dopaje.

25 de enero de 2010. Un grupo de investigadores publica en una revista científica un método para detectar plastificantes en la sangre como medio para identificar posibles transfusiones.

25 de enero de 2011. La instructora del comité de competición de la RFEC propone una sanción de un año para Contador a contar a partir del 26 de agosto de 2010 y la descalificación del Tour 2010. Se le ofreció al corredor un plazo de 10 días para alegar. Contador, en una conferencia de prensa en Mallorca, rechaza aceptar un año, alega y proclama de nuevo su absoluta inocencia.

10 de febrero de 2011. El entonces presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, publica en su Twitter: "No hay razón legal para sancionar a Contador".

14 de febrero de 2011. El comité de competición de la RFEC decide que Contador no debe ser sancionado.

16 de febrero de 2011. Vuelta al Algarve. Contador vuelve a competir.

6 de marzo de 2011. Contador gana la Vuelta a Murcia.

24 de marzo de 2011. La UCI recurre ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), la decisión de la RFEC, y solicita que se le imponga una sanción de dos años y años de suspensión y una multa equivalente a sus ingresos netos en un año.

27 de marzo de 2011. Contador gana la Volta a Catalunya.

29 de marzo de 2011. La AMA también recurre en los mismos términos.

30 de marzo de 2011. La AMA y la UCI eligen como árbitro a Quentin Byrne-Sutton.

5 de abril de 2011. El TAS fija la vista para el 6 de junio siguiente.

11 de abril de 2011. Contador elige como árbitro al alemán Ulrich Haas.

16 de abril de 2011. Contador gana la contrarreloj de la Vuelta a Castilla y León.

19 de abril de 2011. La defensa de Contador, llevada inicialmente por Gorka Villar a la que se ha sumado el inglés Mike Morgan, anuncia que recusará a Byrne-Sutton por considerar que ha trabajado en muchos casos para la AMA.

20 de abril de 2011. El TAS elige como presidente de la formación arbitral al israelí Efraín Barak.

3 de mayo de 2011. Contador viaja a Estados Unidos para someterse al detector de mentiras, cuyo resultado presentará como prueba en la vista del TAS.

4 de mayo de 2011. El TAS ratifica a Byrne-Sutton, el árbitro al que recusó Contador.

10 de mayo de 2011. Contador rechaza las fechas fijadas en un principio (del 6 al 8 de junio).

15 de mayo de 2011. Contador gana la etapa del Etna y la 'maglia' rosa del Giro.

26 de mayo de 2011. El TAS fija como nueva fecha para la vista del 1 al 3 de agosto.

29 de mayo de 2011. Contador gana el Giro.

1 de julio de 2011. Contador recibe los silbidos del público de Vendée durante la presentación del Tour.

24 de julio de 2011. Contador termina quinto el Tour, que gana Cadel Evans.

26 de julio de 2011. A petición de la AMA, que requiere más tiempo para la publicación de un estudio sobre la farmacocinética del clembuterol, el TAS retrasa de nuevo la vista y la fija finalmente para noviembre.

8 de noviembre de 2011. Efraín Barak, presidente de la formación arbitral, participa en Madrid, invitado por el CSD, en un seminario sobre la lucha y la legislación contra el dopaje, en el que también intervienen el abogado de Contador, Gorka Villar, un miembro de la AMA, Frédéric Donzé, y Mario Zorzoli, de la UCI.

21 a 24 de noviembre de 2011. Se celebra la vista en Lausana. Con la ayuda de expertos estadísticos, químicos, la máquina de la verdad y testigos, con su propio testimonio, y recordando los múltiples casos de deportistas que en México y en China han dado positivo por clembuterol tras comer carne en mal estado, Contador, que asiste a los cuatro días de sesiones, considera probado que la causa más probable de su positivo es la ingesta de carne contaminada e infundadas las teorías de la AMA, que hablan de una doble transfusión de sangre y plasma, con sangre extraída semanas antes del Tour y en la que se encontrarían los restos de una dosis de clembuterol. Tras cerrar la vista, el TAS anuncia que la decisión final se hará pública en la segunda semana de enero de 2012.

16 de enero de 2012. Después de que la agencia Associated Press publicara una información sobre las supuestas quejas de la AMA por la presunta parcialidad a favor de Contador del presidente de la formación, Barak, el TAS comunica que la resolución se retrasará otras semanas, hasta la del 31 de enero.

23 a 29 de enero de 2012. Contador disputa el Tour de San Luis, en argentina, donde gana las dos etapas de montaña y termina segundo en la general tras Levi Leipheimer.

30 de enero de 2012. El TAS retrasa una semana más, hasta el 6 de febrero, su decisión.

6 de febrero de 2012. El TAS castiga al ciclista español con dos años, la máxima pena posible por dopaje. El ciclista español es desposeído de la victoria en el Tour 2010 y del Giro 2011. Además, se perderá este año la ronda francesa y los Juegos Olímpicos de Londres.

Alberto Contador, en Lausana, a la salida de la sede del Tribunal Arbitral del Deporte.
Alberto Contador, en Lausana, a la salida de la sede del Tribunal Arbitral del Deporte.FABRICE COFFRINI (AFP)
Contador, en el podio de los Campos Elíseos junto a Armstrong en 2009.
Contador, en el podio de los Campos Elíseos junto a Armstrong en 2009.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_